Logo Computerhoy.com

Científicos miden la inteligencia a través de una resonancia magnética

medir inteligencia
La Universidad de Warwick en Reino Unido ha llevado a cabo un estudio para cuantificar la inteligencia humana utilizando para ello una resonancia magnética. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Warwick en Reino Unido ha llevado a cabo un estudio para cuantificar la inteligencia humana mediante una resonancia magnética.

Se trata de la primera investigación de estas características y tenía finalidad de medir las funciones dinámicas del cerebro, así como identificar la forma en la que interactúan sus diferentes partes cuando el pensamiento está activo. 

El equipo tenía el objetivo de comprender mejor el intelecto humano porque esto podría conducir a futuros avances en inteligencia artificial, como el desarrollo de la variabilidad y la adaptabilidad, unas capacidades que los sistemas de IA actuales no están preparados para procesar. Así, inspirándose en las funciones dinámicas de nuestro pensamiento, podrán diseñar redes neuronales artificiales con la capacidad de aprender, crecer y adaptarse.

El profesor Jianfeng Feng, director del estudio, partía de la premisa de que cuanto más variable es un cerebro y cuanta mayor es la frecuencia de la conexión de sus diversas áreas, mayores son el coeficiente intelectual y la creatividad de una persona. 

Para llevar a cabo la investigación, el equipo ha analizado las resonancias magnéticas del cerebro en estado de reposo de miles de personas en todo el mundo. A través de estas observaciones, los científicos han descubierto que las áreas del cerebro que están asociadas con el aprendizaje y el desarrollo muestran altos niveles de variabilidad, lo que implica que estas partes cambian sus conexiones neuronales con mayor frecuencia. 

La Inteligencia Artificial aún necesita a los humanos

El estudio también reveló que las regiones cerebrales que no están directamente relacionadas con la inteligencia, como las zonas dedicadas a la información sensorial o motora, muestran poca variabilidad y adaptabilidad. 

Además, el trabajo ha supuesto un avance en el ámbito de la salud mental. Se observaron patrones alterados de la variabilidad en la red neuronal como consecuencia de la esquizofrenia, el autismo y el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Conocer la causa de estas patologías es fundamental para poder desarrollar un tratamiento y prevenir su aparición en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.