Logo Computerhoy.com

Científicos del MIT descubren (de casualidad) el material más negro hasta la fecha

Material más negro hasta la fecha
MIT

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) ha creado por accidente el material más negro hasta el momento. El compuesto puede presumir de ser diez veces más oscuro que cualquier otro del que se haya informado anteriormente. 

El que acaba de ser declarado el material más negro del mundo está hecho a base de nanotubos de carbono alineados verticalmente sobre una superficie de papel de aluminio grabado con cloro. Esta lámina tiene la capacidad de capturar al menos el 99,995% de cualquier luz, lo que lo convierte en el compuesto más negro registrado hasta la fecha. 

Los creadores de este material han sido Brian Wardle, profesor de aeronáutica y astronáutica en el MIT, y Kehang Cui, antiguo postdoctorando del MIT y ahora profesor de la Universidad Jiao Tong de Shanghai. Pero, como decíamos, lo han conseguido por pura casualidad y no porque lo estuvieran buscando.

Estos investigadores estaban experimentando con métodos para cultivar nanotubos de carbono en materiales conductores de electricidad como el aluminio, con la intención de aumentar sus propiedades eléctricas y térmicas. Pero al cultivarlos en aluminio, se encontraron con que aparecía una capa de óxido cuando se exponía el material al aire.

La película de óxido actuaba como un aislante, bloqueando la electricidad y el calor en lugar de conducirlos. Cui intentó eliminarla con una solución salina, y vio que los iones de cloruro carcomían la superficie de aluminio y disolvían la capa de óxido, lo que les permitió continuar con el experimento de cultivo de nanotubos de carbono en aluminio.

BMW ha presentado un coche tan negro que no podrá venderlo por cuestiones de seguridad

BMW ha presentado un coche tan negro que no podrá venderlo por cuestiones de seguridad

El coche más negro del mundo es un BMW X6 pintado con Vantablack, un material de efecto bidimensional creado para misiones especiales. Estará en Frankfurt.

Leer la noticia

Tras someter el material a temperaturas de unos 100 grados centígrados, los investigadores observaron que el color que adquiría era muy oscuro. "Recuerdo haber notado lo negro que era antes de cultivar los nanotubos de carbono, y luego, después del crecimiento, se veía aún más oscuro", afirma Cui. "Entonces pensé que debía medir la reflectancia óptica de la muestra". Y sus mediciones certificaron que es 10 veces más oscuro que el material más negro del mundo hasta la fecha

Quizá te preguntes que cuál es la importancia de encontrar un material muy negro. La respuesta es que en la industria aeroespacial, un compuesto capaz de absorber la luz es de gran valía, especialmente para la construcciones de instrumentos de observación como cámaras o telescopios espaciales. De hecho, el premio Nobel John Mather ya está pensando en aplicar el material a un telescopio espacial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.