Logo Computerhoy.com

Científicos presencian el nacimiento de una nube de hielo

Àlex Lázaro

Nacimiento de una nube de hielo

La ciencia avanza día a día, cada vez que vemos las noticias podemos observar nuevos retos a los que los científicos se han enfrentado con éxito. Ahora, tras años de investigación, un grupo de científicos del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico ha presenciado por primera vez el nacimiento de una nube de hielo.

Este fenómeno que se repite cientos de veces a diario en la atmósfera terrestre se produce por el proceso de nucleación de hielo e implica que una partícula atraiga el vapor de agua y forma cristales de hielo que se convertirán en el núcleo de las nubes. Se trata de un descubrimiento muy importante para conocer cómo se forman las nubes y cómo influyen en el calentamiento y el enfriamiento del planeta.

Bingbing Wang, científico del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, aseguró que: "Es uno de los retos más complicados a los que nunca se ha enfrentado nuestro equipo, es un proceso crítico pero nos permite entender cómo funcionan todas las partes del proceso de formación de las nubes de hielo".

Lo que los científicos han investigado es el proceso de nucleación del hielo, para ello el equipo tuvo que reproducir las condiciones que se encuentran a una altura mínimo de seis kilómetros sobre la superficie terrestre. Con esta situación se pudo observar cómo tenían lugar todos los procesos necesarios para que tuviese lugar el nacimiento de una nube de hielo.

Un dron sembrará las nubes para provocar más lluvias

Daniel Knopf, químico atmosférico de la Universidad de Stony Brook y miembro del equipo, dijo que: "Hemos sido capaces de monitorear momento a momento la formación de un cristal de hielo, a una resolución de nanoescala y en condiciones atmosféricamente relevantes. Si repitiéramos este proceso un millón de veces, el resultado sería una nube visible a simple vista".

Todos los descubrimientos científicos nos ayudan a entender cómo funciona el entorno que nos rodea y todo lo que sucede a nuestro alrededor. El proceso de creación de las nubes es mucho más complejo de lo que en un principio se podía esperar y demuestra que todavía nos queda mucho por aprender y entender.

[Fuente: Laboratorio de Pacific Northwest]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Clima, nube