Logo Computerhoy.com

Científicos van a revivir un virus congelado durante 30.000 años

Científicos van a revivir un virus congelado durante 30.000 años

Parece el argumento de una película de ciencia-ficción, pero es una noticia completamente real.

El deshielo del Ártico provocado por el cambio climático ha sacado a la luz un virus prehistórico que lleva 30.000 años congelado. Los científicos de la Universidad de Nebraska lo han bautizado con el nombre de Mollivirus sibericum, y como en los mejores filmes de catástrofes, se disponen a revivirlo. Por supuesto, han prometido que antes se asegurarán de que no supone un peligro para la Humanidad, y que se mantiene en un entorno completamente aislado.

La posibilidad de devolver a la vida un microorganismo de 30.000 años de antigüedad que vivió en la época del Hombre de Neardental o los mamuts, es sencillamente fascinante.

El Mollivirus sibericum hace honor a su condición de virus prehístórico, pues presenta unas características que son muy poco comunes hoy en día. Mide 0.6 micrones, lo cual comparado con un virus moderno, es gigantesco. No es extraño que tenga nada menos que 500 genes, frente a los 9 genes que posee el virus del SIDA, por ejemplo.

Descubren un medicamento que puede erradicar el virus del SIDA

Aunque puede parecer un hecho excepcional, el descubrimiento de virus prehistóricos congelados en el hielo y con posibilidad de ser revividos, se ha acelerado en los últimos años, con el deshielo de los polos. En 2003 se descubrió el Mimivirus, en 2013 el Pandoravirus y en 2014 el Phitovirus Sibericum.

Los científicos están preocupados ante la posibilidad de que un virus prehistórico se descongele por su cuenta fuera de control por culpa del deshielo de los polos, comience a reproducirse y suponga una amenaza para la Humanidad, pues podría no tener cura.

Al parecer, basta con una simple descongelación y unas condiciones climáticas favorables, para que este tipo de virus vuelva a la vida. 

Una vez más, la realidad podría superar a la ficción. Y la idea es aún más aterradora que en el cine...

[Fuente: Geek.com]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.