Logo Computerhoy.com

Los cinco rincones más habitables del Sistema Solar

Juan Carballo

Los cinco rincones más habitables del Sistema Solar
La Tierra necesita una copia de seguridad, pero ¿cuáles son los planetas y lunas de Sistema Solar más adecuados para albergar una colonia de humanos?

El nuevo milenio está dibujando un horizonte complicado para la humanidad: la clase media de Europa y Estados Unidos se descalabra mientras los políticos, al margen de la realidad, abonan las desigualdades; el radicalismo islámico está ganando posiciones contra Occidente y ha forzado una crisis internacional gravísima; el uso de combustibles fósiles, la escasez de agua y otros desastres medioambientales están mermando la salud del planeta... En otras palabras, la Tierra podría necesitar más pronto que tarde una “copia de seguridad.

Elon Musk es la cara más visible de una nueva generación de magnates de la tecnología preocupados por este panorama. Con SpaceX se ha propuesto colonizar Marteen los próximos años, pero el planeta rojo no es el único reducto donde los humanos podrían buscar una segunda oportunidad.

En el Sistema Solar hay otrosmundos donde los seres humanos podrían sobrevivir sin trajes espaciales y encontrar la energía suficiente. La ciencia incluso apunta que podría haber océanos de agua líquida bajo la superficie de estos planetas. Aunque no encontraremos en el espacio exterior ningún hogar tan fértil como la Tierra, estos son, hoy por hoy, los cinco mejores “plan B” de la humanidad.

Marte

¿Sería Marte un candidato para una colonia humana?

Marte es la opción más obvia porque está lo suficientemente cerca como para que los humanos lleguen a su superficie utilizando la tecnología de propulsión que se desarrollará en los próximos meses. Tiene una superficie sólida, hielo en los polos y probablemente agua líquida en las latitudes más bajas. Teniendo en cuenta la escasez de luz solar y la débil protección de la atmósfera marciana contra la radiación cósmica, una colonia humanasolo podría sobrevivir en el interior del planeta.

Convierte tu ordenador en una herramienta para la ciencia

El principal inconveniente del planeta rojo es, precisamente, su atmósfera. Un visitante humano en contacto con los vapores de la superficie tardaría pocos minutos en morir. Recientemente se ha descubierto que las tormentas solares destruyeron su atmósfera durante los últimos miles de millones de años y esto ha supuesto un duro golpe para las esperanzas de habitar los rojizos continentes marcianos.

La Luna

Lugares habitables para el ser humano en el espacio

La principal ventaja de la Luna es su proximidad. Los seres humanos podrían aterrizar en la superficie lunar en apenas unos días, por lo que se podrían crear rutas de abastecimiento fácilmente. Los científicos sospechan que bajo los polos se esconden grandes cantidades de hielo de agua. Además, la superficie contiene altas proporciones de minerales valiosos como el silicio -que podría ser empleado para fabricar células solares- y de helio-3, una buena fuente de energía.

Por otro lado, la Luna no tiene atmósfera, así que los futuros colonos no tendrían ninguna protección contra la radiación. Los astronautas del Apolo de la NASA también destacaron que el polvo lunar sería un inconveniente a tener en cuenta. Claro que si la Tierra realmente corriese peligro, la Luna quizás esté demasiado cerca como para considerarla unaalternativainteresante.

Venus

¿Qué lugares puede colonizar el ser humano en el espacio?

Venus tiene atmósfera pero la superficie del planeta es inhabitable: la presión atmosférica es inmensa (equivalente a nadar a 900 metros de profundidad en el agua) y la temperatura asciende a los 462 grados de promedio. Sin embargo, a 50 kilómetros de la superficie, tanto la presión como la temperatura es muy similar a la de la Tierra. Venus contaría con protección contra la radiación y los colonos humanos apenas necesitarían una máscara de oxígeno para respirar.

El turista del futuro: así viajarás en diez años

Un inconveniente: cuando llueve en Venus, llueve ácido sulfúrico. Podríamos describir los daños que esto supondría a la nave y a la tripulación, pero, en resumen, un simple chuvasco en este planeta podría disolver la mayoría de materiales. Además, llegar hasta su atmósfera sería más difícil que llegar a la Luna o a Marte y los cohetes requerirían una potencia todavía inédita.

Titán

Alternativas a la Tierra en el espacio

Titán es una de las grandes lunas de Saturno y cuenta con lagos llenos de metano puro, por lo tanto el suministro de energía sería prácticamente ilimitado. La presión superficial apenas es de 1’4 veces la de la Tierra y el nitrógeno, metano y amoníaco del aire podría ser utilizado como fertilizante para cultivar en invernaderos. También podría haber agua en el subsuelo y la atmósfera es lo suficientemente gruesa como para proteger contra la radiación cósmica.

Por la contra, la desventaja de Titán es la temperatura extrema del planeta (-180 grados) y la distancia respecto a la Tierra. Como esta luna se ubica en la órbita de Saturno, que ya de por sí es uno de losplanetas del Sistema Solarmás alejado de nosotros, los sistemas de propulsión actuales de nuestras naves espaciales son insuficientes.

Calisto

Lugares habitables en el Sistema Solar para los humanos

Menos conocido que los ejemplos anteriores, es el caso de Calisto, una de las lunas de Júpiter que probablemente es más habitable que la popular Europa. Tiene un tamaño similar a Mercurio y es el astro más alejado del gigante gaseoso, lo que significa que la cantidad de radiación que llega es muy baja. Los satélites han observado manchas brillantes de hielo en su superficie, lo que indica que podría haber un océano salado a 50.200 kilómetros de profundidad.

Los robots del presente, ¿cómo son? ¿qué hacen?

Titán es, de todos las posibles colonias que hemos enumerado, la más distante de la Tierra. Tiene una atmósfera muy débil y, aunque los niveles de radiación son muy bajos, sigue siendo muy superior a los de nuestro planeta. Por otra parte, los paneles solares estarían gravemente limitados porque Calistosolo recibe una vigesimoquinta parte de la energía solar que llega a la Luna

[Fuente:arstechnica]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA