Logo Computerhoy.com

La ciudad japonesa en la que para 2020 las entregas se harán con drones

Jakub Motyka

La ciudad japonesa con reparto por drones

Chiba City es una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes ubicada al sudeste de Tokio, la capital japonesa en la que se van a celebrar los Juegos Olímpicos de 2020. Para ese año, esta "pequeña" ciudad ha anunciado que tendrá alrededor de 200 drones repartiendo las compras de sus habitantes a domicilio.

El alcalde de la ciudad, Toshihito Kumagai, ha dado a conocer la noticia durante un evento tecnológico que tuvo lugar recientemente en Japón. Dado que el país nipón prohíbe el uso de drones en zonas urbanas, la ciudad de Chiba se ha visto obligada a solicitar un permiso especial que le permitirá utilizar estos aparatos voladores para llevar a domicilio las compras de sus ciudadanos.

Chiba City, que ya está empezando a darse a conocer como la Ciudad de los Drones, tiene pensado alojar urbanizaciones construidas pensando especialmente en el envío de pedidos por drones. Las casas tendrán zonas de aterrizaje para los drones, y la ciudad tendrá un equipo encargado de coordinar el tráfico aéreo de estos pequeños aparatos.

Todo lo que necesitas saber sobre los drones

Chiba se encuentra a una hora en tren de Tokio, y la primera urbanización que se construirá pensando específicamente en la entrega por drones albergará a unas 10.000 personas. La idea de este proyecto pasa por reducir la dependencia del transporte por carretera en un 30-40%, así como también se trata de una tecnología orientada a ayudar a la cada vez más envejecida población de la ciudad.

¿Y qué hay de los pilotos de estos drones? Las entregas que no se puedan realizar a través de un sistema de guiado automático se harán mediante control manual del dron. Para conseguir personal cualificado a tiempo, una universidad privada de Chiba ha puesto en marcha un curso de tres años de duración para formar a los futuros empleados de esta ciudad de los drones.

Amazon realiza su primera entrega con un dron

Los envíos por drones constarán de varias fases. Primero, habrá unos drones más grandes que se encargarán de recoger desde la Bahía de Tokio paquetes que contengan diferentes pedidos en su interior; después, tras dejar los paquetes en una zona cercana a Chiba, serán los drones más pequeños los que se encargarán de repartir cada paquete a su destino.

Si el proyecto sale adelante tal y como está previsto, para el año 2019 ya deberían estar volando los primeros de estos 200 drones que darán vida a las entregas de los pedidos en Chiba City.

Este simulador te dice si vales para piloto de drones

[Fuente: The Statesman]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Japón, drones