Skip to main content

¿Acabar con la contaminación lumínica con luces LED? Así luce esta ciudad de Nueva Zelanda

Contaminación lumínica

Earthly Mission / Brad Phipps

29/08/2021 - 06:00

La contaminación lumínica es un problema en las grandes ciudades. En la ciudad neozelandesa de Dunedin, han acabado con ella usando un nuevo tipo de luces LED.

Si vives en un gran urbe, en raras ocasiones podrás ver las estrellas. Es solo un problema menor entre otros muchos que provoca el excesivo alumbrado callejero con luces convencionales.

En muchos lugares ya se usa el alumbrado LED, pero no ha servido para reducir la contaminación lumínica.

En la ciudad de Dunedin, en Nueva Zelanda, han sustituido el alumbrado callejero convencional por un nuevo tipo de luces LED, y este es el espectacular resultado:

Contaminación lumínica

Brad Phipps

Las fotos han sido tomadas por el astrofotógrafo Brad Phipps, con cinco años de diferencia. Utilizó la misma cámara, una Sony a7S Mk1, el mismo objetivo, Sony 16-35mm, y los mismos ajustes de cámara: 16mm, ISO 2000, 8″ de exposición, F4.

En la primera foto, tomada en 2016, podemos ver la ciudad de Dunedin, de 128.000 habitantes, cuando el alumbrado callejero aún usaba luces de sodio, que como vemos producen una gran contaminación lumínica, ocultando las montañas del fondo y las estrellas, e iluminando el suelo incluso a docenas de kilómetros, desde donde se tomó la foto.

Este exceso de luz altera el ritmo de vida de muchos animales nocturnos, y el ritmo circadiano de los humanos, dificultando el descanso por las noches.

Hace unos meses, la ciudad de Dunedin sustituyó el alumbrado callejero por luces LED. Esto no suele ser suficiente para reducir la contaminación, pero se trata de un nuevo tipo de luces LED blindadas, es decir, la luz tiene un corto alcance.

El resultado, como se ve en la foto, es que se puede distinguir perfectamente el cielo y las estrellas, y fuera de la ciudad está completamente oscuro, reduciendo las molestias a la flora y fauna.

Pese a la evidente mejora, no todo el mundo está contento. Los astrónomos estás acostumbrados a usar filtros de sodio para evitar la contaminación lumínica, pero las luces LED usan una longitud de onda muy similar a la de la luz de las estrellas, dificultando sus observaciones.

En todo caso, la diferencia aquí es que estas luces LED están blindadas. Como muestra la foto tienen un corto alcance, así que no deberían interferir en la observación de los astros.

Pese a todo, parece un problema menor frente a las ventajas que aporta a la fauna y flora, y al propio ritmo circadiano de las personas.

Mi LED Desk Lamp

Mi LED Desk Lamp

Lámpara LED inteligente con cuatro modos de iluminación para ofrecer la luz óptima para cada situación. Se conecta con la app Mi Home y se puede ajustar la temperatura del color y la intensidad de manera manual.

Y además