Logo Computerhoy.com

Hollywood se equivocaba: las ciudades y edificios de Roma eran una explosión de color

Hollywood nos engañó: las ciudades y edificios de Roma eran una explosión de color

Ádám Németh

Los últimos descubrimientos arqueológicos certifican que las estatuas, los templos y las casas de las ciudades de Roma estaban decorados con llamativos colores.

Tenemos la mala costumbre de creernos lo que las películas Hollywood nos muestran. No es culpa de la industria de cine, pues ellos se definen como una industria del entretenimiento, no como una academia de historia o de ciencias.

Durante décadas las películas de Hollywood nos han mostrado las ciudades, templos y edificios de Roma teñidos de color blanco. El color del mármol y la piedra que usaban para construirlos.

Pero los últimos descubrimientos arqueológicos, que han llevado a cabo análisis microscópicos de los pigmentos de estatuas y edificios romanos, así como el hallazgo de estatuas completamente pintadas, está cambiando nuestra visión de Grecia y Roma. El blanco solo era la base de un verdadero estallido de color:

Hollywood nos engañó: las ciudades y edificios de Roma eran una explosión de color

Álam Németh

Por supuesto, no podemos culpar a Hollywood de representarlas como las vemos ahora, sin el color perdido en el tiempo. Los cineastas se basan en la ciencia de su época, y como vemos la arqueología de Roma está cambiando.

Estas recreaciones que ves en las fotos han sido creadas por Ádám Németh, un diseñador gráfico especializado en reconstruir ruinas romanas.

Ha trabajado para museos húngaros, National Geographic y English Heritage, entre otras instituciones, usando los últimos hallazgos arqueológicos.

Curiosamente, las ilustraciones que ves aquí las creó para la serie de libros española La aventura de la arqueología, editada por RBA y National Geographic:

Hollywood nos engañó: las ciudades y edificios de Roma eran una explosión de color

Ádám Németh

Poco a poco, esta evolución arqueológica que ha comenzado a desarrollarse en los últimos años, comienza a reflejarse en los libros, series y películas.

A menudo los videojuegos son criticados por su tendencia a centrarse en el gore y en matar a todo lo que se mueve. Pero, al hilo de lo que estamos hablando, hay que aplaudir a la saga Assassin's Creed, que cuenta con un equipo de arqueólogos para recrear su ambientación.

Amazon Kindle Paperwhite Signature Edition

El nuevo Kindle Paperwhite premium posee una pantalla de 6,8 pulgadas, y un 20% más de potencia que la generación anterior. Con respecto al modelo estándar tiene 32 GB de almacenamiento, carga inalámb...

Juegos como Assassin's Creed: Origins y Assassin's Creed: Odyssey, ambientados en la Antigua Roma y Grecia, respectivamente, ya reflejan este colorido en las ciudades y edificios.

Esta saga dispone de un modo llamado Discovery Tour en donde puedes pasear por las ciudades sin combatir, y un narrador explica curiosidades históricas y arqueológicas, como en un documental televisivo:

Estamos comenzando a ver de otra forma las ciudades y edificios de Grecia y Roma. Viejos mundos con miles de años de antigüedad, pero mucho más festivos y alegres de lo que nos imaginábamos.

Puedes disfrutar de más reconstrucciones espectaculares de Ádám Németh en su web Álám Németh's Virtual Reconstructions.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.