Logo Computerhoy.com

Clase económica, business o primera clase, ¿conoces las diferencias?

Una persona bebe agua en un avión.

Al igual que en la vida, en los viajes en avión dispones de una mayor comodidad si te lo puedes permitir. Mucho se habla sobre cómo serán los viajes en el futuro y la posibilidad de ir apoyados en unos incómodos asientos cuando se viaje en compañías low cost en vez de hacerlo como ahora. Sin embargo, seguro que sigue existiendo una clase business.

Pero más allá de conocer la clase económica, la económica superior, business y primera clase, ¿sabemos en qué se diferencian unas de otras? Posiblemente, muchos solo sabrán lo que han visto en la televisión, por eso vamos a explicar de manera breve las características que existen en las distintas clases.

De este modo, la próxima vez que alguien tenga la posibilidad de viajar en otra clase por una oferta o por probar, sabrá valorarlo en su justa medida.

Clase económica

Todos hemos viajado de este modo en multitud de ocasiones. A veces sin espacio apenas para las piernas y otras en asientos algo sucios tras montar en un avión que lleva todo el día viajando.

Asientos no demasiado cómodos, sin posibilidad de recostarse ni ningún tipo de extra durante el viaje, ir en clase económica es hacerlo en el modo más barato que existe.

Algunas compañías ofrecen wifi o enchufe, pero en España son pocas las que lo hacen. De aquí a un tiempo pasará como en los autobuses y la mayoría tendrán su propia pantalla con sistema de ocio.

¿Problemas en el aeropuerto? Consejos para que el viaje en avión no arruine tus vacaciones

Clase económica superior

Las diferencias respecto a la clase anterior suelen ser cuatro principalmente:

Muchas compañías ofrecen la posibilidad de acceder a salas de espera más exclusivas donde se dispone de bebida y algo de comida.

Los asientos suelen ser más cómodos, con mayor espacio para las piernas y separación con el asiento de al lado, además de pantalla en muchas compañías.

También ofrecen la posibilidad de llevar más equipaje durante el vuelo, así como acceder a un baño más exclusivo.

Las claves para quedarte dormido rápido en un avión

Clase business

La diferencia económica con las clases económicas ya es mayor y se ve reflejado en la calidad del viaje. 

Antes de viajar puedes acceder a la sala de espera donde dispones de toda la bebida y comida que quieras, aunque este aspecto no se descuidará durante el vuelo, ya que se ofrece comida y bebida, muchas veces con cubiertos de verdad. 

El viaje es cómodo desde el principio y además de prensa y el sistema de ocio, pronto puedes transformar el asiento en una pequeña cama donde estirar perfectamente las piernas. En todo momento hay asistentes de vuelo para atenderte.

Además, algunas compañías ofrecen también un servicio de chóferque te recoja en casa y facilite la entrada al aeropuerto.

Primera clase

Las diferencias respecto a la clase business cambian según la compañía, pero normalmente suelen incluir una mayor privacidad, la posibilidad de tumbarte entero, una calidad en los menús que a veces llegan hasta la Estrella Michelín, etc.

Se da el caso de que algunas compañías están quitando la primera clase ante el auge de clase business, ya que esta clase de ventajas se aprovechan principalmente en viajes muy largos, cuando son de menos de cinco horas no se suele optar por billetes de primera clase.

Algunos viajes en primera clase tienen un coste superior al sueldo de muchas personas. ¿Te gustaría probarlo algún día?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.