Logo Computerhoy.com

La clave para abaratar los paneles solares está en las células de perovskita

Alicia Ruiz Fernández

Paneles solares

Se ha descubierto un nuevo método para la fabricación de los paneles solares que haría que se redujese el coste de los mismos considerablemente, además de ser muy eficientes.

La investigación llevada a cabo por el profesor Yabing Qi y su equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Posgrado de Okinawa (OIST) en colaboración con el profesor Shengzhong Liu de la Universidad Normal de Shaanxi (China), han conseguido desarrollar unas células solares a través de materiales que imitan la estructura cristalina de la perovskita mineral.

Las células solares solo pueden comercializarse si cumplen varias características, tales como que su tasa de conversión de la luz solar en electricidad tiene que ser alta, que tengan un bajo coste de producción y que tengan una vida útil.

Las energías renovables podrían ser gratis para 2030, revela UBS

Actualmente, las células que forman los paneles solares son de silicio cristalino, que tiene gran eficacia (un 22% aproximadamente) pero que es difícil de procesar y eso hace que el coste de fabricación suba considerablemente.

En cambio la perovskita es mucho más asequible en cuanto a su coste, y además, como explica el profesor Qi, “la investigación sobre las células de perovskita es muy prometedora. En solo nueve años, la eficiencia de estas células pasó del 3.8% al 23.3%. Otras tecnologías han necesitado más de 30 años de investigación para alcanzar el mismo nivel”. Es decir, las células solares de perovskita son mucho más baratas que las de sicilio, y tienen la misma eficacia.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Los investigadores cubrieron los sustratos conductores con películas de perovskitaque aumentan considerablemente la vida útil de la célula solar. “Las células solares casi no han cambiado después de trabajar durante 800 horas”, afirma el investigador Liu.

Además, al hacer la capa más gruesa los costes de producción se han reducido de forma significativa: “La capa absorbente más gruesa garantiza una buena reproducibilidad de la fabricación de células solares, que es una ventaja clave para la fabricación en masa en un entorno de escala industrial realista”, explica Liu.

Ahora este equipo de investigadores se está enfrentando al reto de aumentar el tamaño de estas células solares para grandes paneles solares de tamaño comercial, que intentarán realizar gracias a una donación recibida del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica del OIST.

De momento ya han conseguido construir un modelo con un área de 12 cm cuadrados, un tamaño muy superior al de la investigación inicial pero todavía lejano al tamaño necesario para el mercado de los paneles solares. El equipo espera poder lograr su objetivo en los próximos años y así comenzar a comercializar paneles solares mucho más económicos que los actuales, gracias a estas células solares de perovskita.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.