Logo Computerhoy.com

La clave para salir de Marte serán los cohetes impresos en 3D

Cohete Terran 1

Tras llegar a la Luna, el siguiente objetivo de la humanidad es conquistar Marte. Sin embargo, si con la Luna nos ha bastado el llegar, y poco más, con Marte parece que no será así, y la intención es, si se encuentran las condiciones necesarias, establecer una colonia permanente allí. Parece que los cohetes impresos en 3D serán la clave para colonizar Marte.

Estos últimos meses, el planeta rojo ha sido noticia casi cada semana. Elon Musk es una de las personas más interesadas en colonizar el planeta, aunque sus métodos no son demasiado elegantes, y su empresa, SpaceX, está construyendo inmensos transbordadores que se pueden utilizar como ''pisos'' en el planeta.

La NASA ha mandado sondas que nos dan información y que están buscando recursos en el planeta, y el siguiente paso podría ser el mandar una impresora 3D de metal al planeta para construir tanto casas como, sobre todo, cohetes para poder salir de Marte.

Y es que, en esto de la conquista espacial, llegar a Marte ya no es el problema, ya que se podría mandar una nave al planeta y realizar con éxito una misión allí. El problema es volver. Los cohetes, hasta ahora, no son reutilizables, y gracias a la labor de Elon Musk parece que ya estamos entrando en esa realidad en la que podemos utilizar los cohetes más de una vez.

Sin embargo, no podemos dejar todo en manos de la suerte, ya que el cohete, aunque tenga la posibilidad de regresar, puede quedar dañado por el camino o sufrir cualquier inconveniente que impida que despegue, convirtiendo la misión en algo parecido a la película de Ridley Scott, Marte.

Pero... ¿qué pasa si se imprimen cohetes en 3D con una gigantesca impresora de metal? Eso es lo que la empresa Relativity Space tiene en mente. Y, bueno, más que en mente, ya que sus progresos estos últimos años les han valido un sitio permanente en Cabo Cañaveral, algo que conseguirán muy pronto para probar su tecnología.

La construcción de cohetes en estos años no ha avanzado nada, y hasta la llegada de Elon Musk con SpaceX, todo se basaba en cohetes desechables. Tim Ellis, CEO de Relativity Space, critica ese inmovilismo, pero anuncia que para eso están ellos aquí, para simplificar el proceso.

Y es que, Relativity pretende crear cohetes con cien veces menos piezas que los convencionales, y todo mediante una impresora en 3D, la que veis a continuación:

Impresora de Relativity Space

Con esta impresora se pueden construir absolutamente todas las piezas del cohete casi sin intervención humana y, además, se ahorran piezas. Ellis pone como ejemplo la cámara del motor, compuesta por unas 3.000 piezas en los cohetes tradicionales y por unas 300 en su diseño.

Además de construir cohetes más baratos y ligeros en la Tierra, también se instalaría una impresora de este estilo en Marte para, así, producir las piezas necesarias para una posible reparación.

Este es el cohete que Musk quiere enviar a Marte

El primer cohete que surcará el vuelo será el Terran 1, nombre heredado del juego StarCraft creado por Blizzard, y será entonces cuando comprobamos si lo mejor para salir de Marte serán los cohetes impresos en 3D, o si debemos seguir recurriendo a la producción ''tradicional'' de cohetes para poder surcar el espacio con seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.