Logo Computerhoy.com

Claves y trucos para dejar de fumar sin recaer en el futuro

Computer Hoy

como dejar de fumar definitivamente
La gran pregunta: ¿cómo dejar de fumar definitivamente? ¿qué métodos caseros existen para dejar de fumar? No es fácil, pero con estas pautas dejar este hábito será más sencillo.

Según estudios recientes un 21% de la población españolano consiguedejar de fumar, siendo el el tabaco es causante de más de 52.000 muertes al año. Una importante cifra que transladado a las frías cifras económicas supone el 6% del gasto sanitario

Pese a concienciación de las población sobre los graves problemas de salud que ocasiona el consumo habitual de tabaco son todavía muchos los fumadores que son incapaces de dejarlo. Según las últimas cifras publicadas por el El Mundo un 70% de los fumadores haintentado dejar de fumaral menos una vez, y hasta un 17% han llegado a proponerse dejarlo al menos 4 veces durante su vida sin éxito . 

Los estudios demuestran que fumar aumenta en un 80% el riesgo de sufrir enfermedad pulmonar, un 20% las cardiovasculares y un 30% el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer. Las cifras son tan alarmantes que para 2030 se estima que 8 millones de personas en el mundo mueran por enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco. Todo ello pese a las advertencias y los elevados precios impuestos para reducir el consumo.

Si eres fumador y no quieres pasar a formar parte de estas tristes estadísticas, te recomendamos que te plantees seriamentecómo dejar de fumar definitivamente. Para que sea más sencillo te ofrecemos una serie de métodos y trucos caseros para dejar de fumar, no sólo eso, si sigues estas pautas reducirás de forma drástica las posibilidades de recaer en un futuro:

  • Marca en un calendario el día que vas adejar de fumar por completo. Evita épocas con fiestas o eventos relevantes que puedan suponerte ansiedad o estrés, y en la medida de lo posible evita bares y lugares relacionados con el consumo de tabaco.
  • Hay mucho debate sobre si es mejor dejar de fumar poco a poco o de golpe; es mejor que lo decidas tú mismo, si te es más fácil ve reduciendo el consumo los días previos a la fecha señalada, lo importante es que a partir del día establecido no fumes ni un cigarrillo más.
  • Cuenta tu intención dedejar de fumara familiares y amigos, cuanta más gente lo sepa, mejor. Esto te ayudará a contar con un mayor apoyo en tu objetivo y aumentará la sensación de fracaso si recaes.
  • Uno de los trucos para dejar de fumar es anotar cuáles son los momentos en los que más te apetece un cigarro y pensar cómo evitarlos. Si por ejemplo, sueles fumar después de comer piensa en un sustitutivo para el cigarro, una buena opción son los snack saludables que además reducirán los riesgos de aumentar de peso.

Dejar de fumar, para torpes

  • Cuando tus compañeros salgan a fumar en el descanso anticípate y busca otra manera de entretenerte. 
  • Si mejorar tu salud no es motivo suficiente, piensa en todo el dinero que vas a ahorrar aldejar el tabaco. Coge la calculadora y echa cuentas de cuánto dinero te gastas al mes o año en tabaco, con esa cifra piensa en algún capricho que quieras darte.
  • Pide a tus amigos que no fumen cuando estés cerca, evitar a los fumadores es fundamental para dejar de fumar, y si no son capaces de hacerlo tal vez tengas que alejarte de ellos durante un tiempo, hasta que tengas la suficiente fuerza de voluntad para no recaer.
  • Tira tus cigarrillos a la basura y deshazte de los ceniceros, mecheros, filtros o papel de liar. Elimina también todo lo que tenga olor a tabaco, es fundamental que quites de tu vida todo lo relacionado con el tabaco.
  • Sustituye el paquete de tabaco por un paquete de chicles o caramelos, por uno de ellos en aquello lugares donde solías guardar los cigarros: cajones, guantera del coche, abrigos etc.

Losbeneficios de dejar de fumar son tales que sólo 20 minutos después de apagar tu último cigarro empezarás a notar los cambios. Los estudios indican que tras este tiempo tu ritmo cardíaco volverá a su estado normal y después de 24 horas el riesgo de sufrir un infarto (70% mayor en fumadores) empezará a disminuir. El peor momento llega a los 3 días, que es cuando la nicotina se va de tu cuerpo; aquí es posible que empieces a encontrarte mal - náuseas y dolor de cabeza - pero es un síntoma de que toda va bien.

No te preocupes si tras una semana de poner en práctica estostrucos para dejar de fumarsigues sintiendo la tentación de fumar muy a menudo, es normal pero tienes que tener fuerza de voluntad. Lo agradecerás a las dos semanas cuando empieces a respirar mejor y puedas hacer deporte sin ahogarte.

La reparación de los pulmones se completa unos 9 meses después y al año no sólo habrás alcanzado un gran logro, sino que además el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón se habrá reducido en un 50%.

Fuente: The Telegraph

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud