Logo Computerhoy.com

El CO2 atmosférico alcanza su nivel más alto en la historia

Contaminación industrial

DepositPhotos

Un nuevo récord negativo se ha marcado esta semana debido al cambio climático, algo que debe preocuparnos.

A pesar que durante el año pasado los niveles de dióxido de carbono atmosférico cayeron hasta mínimos históricos, algo bastante evidente por la situación, este año por la mayor apertura ha alcanzado su nivel más alto en la historia, y eso es para preocuparse.

Según recogen en Ecowatch, varios informes publicados esta semana han señalado que los niveles de CO2 se han disparado y que el pico anual alcanzó 419 ppm (partes por millón) en mayo, el nivel más alto de la historia de la humanidad.

Los científicos de la Institución de Oceanografía Scripps y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han estado rastreando el CO2 atmosférico durante más de 60 años llegando a la conclusión de que estamos añadiendo "alrededor de 40.000 millones de toneladas métricas de contaminación de CO2 a la atmósfera al año”, señala Peter Tans, científico principal de NOAA. “Si queremos evitar un cambio climático catastrófico, la máxima prioridad debe ser reducir la contaminación de CO2 a cero en la fecha más temprana posible”.

En el comunicado se puede leer que los principales causantes de este aumento del CO2 atmosférico son los combustibles fósiles a base de carbono que se utilizan para la producción y el transporte de electricidad, incluidos el petróleo, el gas y el carbón, pero también la fabricación de cemento, la deforestación y la agricultura.

Explican que mayo es el mes con el CO2 atmosférico medio más alto porque las plantas en el hemisferio norte apenas están comenzando a entrar en la temporada de crecimiento cuando absorben grandes cantidades de CO2 del aire de la Tierra. Y si bien esperan que los niveles bajen a partir de ahora, son ya datos alarmantes por marcar un nuevo récord histórico.

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

Explican que si bien el aumento interanual en el pico de CO2 de mayo de 2021 fue ligeramente menor que en años anteriores, las mediciones de CO2 durante los primeros cinco meses de 2021 mostraron un aumento de 2,3 ppm durante los mismos cinco meses de 2020, cerca del aumento anual promedio de 2010 a 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente