Logo Computerhoy.com

El coche eléctrico reciclado que supera en autonomía al Tesla Model S

Jakub Motyka

The Phoenix, el coche eléctrico hecho con piezas reutilizadas

Lo último que Elon Musk se esperaría en una reunión sobre los resultados de las ventas del Tesla Model S sería una mención a un nuevo competidor de un coche eléctrico salido no de las fábricas de Volkswagen, Nissan o Renault, sino de un BMW reciclado. Se llama The Phoenix, y es un coche eléctrico construido con piezas reutilizadas que en una prueba acaba de superar en autonomía al propio Tesla Model S P100D.

The Phoenix no es ningún nuevo modelo de coche eléctrico de una gran marca del motor, sino que se trata de un BMW E39 528i del año 1997 al que un amante del mundo del motor ha decidido dar una nueva vida con una inversión de 12.900 dólares. Lo único que ha mantenido su dueño del modelo original es el chasis; todo lo demás ha sido sustituido -empezando por el motor, claro está- para convertir lo que su propio creador denominaba como "una basura de coche" en un coche eléctrico dispuesto a plantar cara a la autonomía del Model S de Tesla.

¿Merece la pena comprar un coche eléctrico? Mitos y realidades

El coche eléctrico reciclado de The Phoenix está formado por baterías reutilizadas de todo tipo de dispositivos electrónicos, incluyendo desde baterías de viejos ordenadores portátiles hasta baterías de coches eléctricos que habían sido catalogadas como no aptas para el uso debido a que -por ejemplo- habían tenido una degradación superior al 20%. El The Phoenix está alimentado por un conjunto total de baterías que alcanza los 130 kWh (otras fuentes hablan de 125 kWh), frente a los 100 kWh que tiene la batería de un Model S P100D.

El coche tardó en reconvertirse un total de 35 días, y su dueño asegura que todo este trabajo de conversión de un viejo BMW a un coche eléctrico se llevó a cabo en una pequeña nave con la colaboración de unos pocos amigos. Este BMW reciclado eléctrico no es ni tan lujoso ni tan cómodo como el Tesla, pero en esta prueba sus creadores aseguran que han conseguido superar la autonomía del Model S P100D.

El coche eléctrico reciclado The Phoenix

El coche eléctrico barato de Tesla, el Model 3, llegará en julio

Por lo visto, el The Phoenix ha sido capaz de recorrer más de 600 kilómetros con una sola carga, frente a los algo más de 508 kilómetros que consiguió el Tesla Model S P100D en una prueba en la que ambos coches viajaron a una velocidad de 110 km/h desde San Diego hasta Los Ángeles (ida y vuelta). Dicha prueba no ha sido certificada por ningún organismo oficial, y tan solamente ha quedado registrada en un reportaje en vídeo.

El coche eléctrico frente al coche diésel, ¿a día de hoy, cuál interesa más?

Eric Lundgren, el responsable de este proyecto, asegura que su intención no es dejar en evidencia los logros que han conseguido empresas como Tesla. Lo que pretende con este proyecto es dar visibilidad a la importancia de reutilizar las baterías de coches eléctricos -así como también las de cualquier otro aparato electrónico- que a día de hoy se desechan del mercado en cuanto pierden una mínima porción de su vida útil.

De paso, toda la visibilidad mediática que está obteniendo el tal Eric Lundgren con este proyecto no le vendrá nada mal a IT Asset Partners, que es una empresa de su propiedad que se dedica precisamente al asesoramiento de compañías que quieren reciclar residuos electrónicos. Sea o no una estrategia de marketing, lo cierto es que el proyecto de convertir un viejo BMW en un coche eléctrico es de lo más curioso.

[Más información: InsideEvs.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.