Logo Computerhoy.com

El coche con paneles solares que ofrece 30 km extra de autonomía

Jakub Motyka

Sono Sion quiere ser un coche eléctrico con paneles solares

Pese a que el coche eléctrico ha venido para quedarse, todavía quedan muchas cuestiones por resolver hasta que los motores eléctricos puedan llegar a sustituir para siempre a los motores de combustión. De todos los retos a los que se enfrenta el coche eléctrico, la más discutida de todas las cuestiones seguramente sea la carga de la batería. Sono Motors es una start-up de origen alemán que este mismo mes presentará en sociedad el Sono Sion, un coche cien por cien eléctrico que, a diferencia de todas las demás alternativas, estará cubierto por paneles solares.

El Sono Sion nació como un proyecto de crowdfunding hará ya cosa de un año, pero sus responsables anunciaron recientemente que este próximo día 27 de julio llevarán a cabo una presentación en Múnich (Alemania) para presentar en sociedad los detalles finales de su coche eléctrico con paneles solares. Bajo un precio de salida de 11.500 euros (sin incluir el coste de la batería), el Sion llama especialmente la atención por confiar en la energía solar para obtener una autonomía adicional que, según los responsables del proyecto, puede alcanzar los 30 kilómetros en un día despejado.

Inaugurada una nueva electrolinera solar en España

Para empezar, el Sono Sion se presenta como un pequeño coche eléctrico -en base a los diseños conceptuales que se han visto hasta la fecha, no parece que vaya a ser mucho más grande que un Smart forfour- que tiene la capacidad de recorrer hasta 120 kilómetros con una sola carga de su batería de 14,4 kWh. Y lo más llamativo de todo es su precio, ya que este modelo costará unos 11.500 euros, lo que está muy por debajo de los 23.302 euros de los que precisamente parte el coche eléctrico de Smart.

Sion, el coche eléctrico con paneles solares

Una vez este coche esté a la venta, sus autores dicen que también habrá otra versión (una que traerá una batería de 30 kWh) que ofrecerá una autonomía de hasta 250 kilómetros. Esta versión será bastante más cara, ya que su precio alcanzará los 15.500 euros. Pero estas cifras tienen algo de letra pequeña, ya que en ambos casos el coste de la batería no se incluye en el precio del coche: habrá que adquirirla por separado, ya sea mediante un único pago o en forma de leasing.

Pero lo que hace tan especial al Sono Sion es que toda su carrocería está cubierta por placas solares. Pese a que fabricantes como Nissan -con el Nissan Leaf- ya ofrecen la posibilidad de añadir al techo del coche un pequeño panel solar que alimenta sistemas como -por ejemplo- el aire acondicionado, lo que pretende esta start-up germana es aprovechar la energía solar para ofrecer más autonomía a la batería del coche. Dicen que, con un día despejado, perfectamente se podrían obtener hasta 30 km de autonomía sin necesidad de pasar por el enchufe.

¿Merece la pena comprar un coche eléctrico? Mitos y realidades

Si todas estas promesas se pueden llevar a la realidad es una cuestión que resolveremos muy pronto, en la presentación de Sono Motors de este próximo día 27 de julio. La compañía asegura que en septiembre de este año empezará a ofrecer las primeras pruebas del coche abiertas al público, y su idea es arrancar la producción a partir del próximo año 2018.

Así es el primer Tesla Model 3

[Más información: Blog de Sono Motors]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.