Logo Computerhoy.com

Los coches autónomos de Google saldrán solos a la calle muy pronto

Antonio Adrados

Waymo

En este momento existe una dura competición por desarrollar vehículos autónomos. Hay múltiples empresas que están probando la tecnología de conducción sin asistencia humana en las carreteras públicas de Estados Unidos, y algunas tecnologías que están desarrollando ya las encontramos disponibles en los automóviles. Waymopretende ser la primera compañía en probarcochescompletamenteautónomosen la vía pública.

Waymo, la sección de automoción autónoma de Alphabet, perteneciente a Google, ha comenzado las pruebas de una flota de vehículos autónomos, sin conductores que supervisen su funcionamiento en las vías públicas como confirmó su director general el martes. Durante los próximos meses las pruebas incluirán pasajeros y marcarán un hito importante en laconducción autónoma sin ningún tipo intervención humana.

Durante un conferencia tecnológica en Portugal, John Krafcik, jefe de Waymo, se ha atrevido a afirmar que "los coches completamente autónomos están aquí. Nuestro objetivo final es llevar nuestra tecnología totalmente autónoma a las ciudades de los EE. UU y de todo el mundo".

Waymo ha limitando su circuito de pruebas a una región alrededor de Phoenix, donde ha estado desarrollando un programa de pruebas de conducción durante este año, pero la compañía planea expandir este área de prueba en los próximos meses. Dentro de sus planes, también está previsto lanzar un servicio comercial para el público en general de los vehículos sin conductor, pero Krafcik no ofreció ningún detalle más.

Waymo test

Losautomóviles de Waymollegaron a las vías públicas el mes pasado. Todavía existen incógnitas alrededor del coche completamente autónomo, ya que la misma compañía no ha aclarado si estaban probando la tecnología sin asistencia de conductor en entornos considerados desafiantes como pudieran ser lo túneles o puentes, o la conducción que se pueda dar con condiciones climatológicas adversas, como conducir de noche, bajo la lluvia o la nieve. Aspectos que son difíciles de probar en un entorno tan seco como el de Phoenix.

Los accesorios para coche mejor valorados en Amazón

No cabe duda que muchos pasajeros sentirán cierta inseguridad y preocupación al ver que un coche se conduce solo. DesdeWaymoconfían plenamente en la seguridad de su tecnología deconducción autónoma. Ya que los vehículos cuentan con sistemas de respaldo, como una computadora secundaria que pueda hacerse cargo de la conducción en caso de fallar la computadora principal. Y aunque los autos no tienen conductor, no significa que en cualquier momento una persona pueda hacerse con el control del vehículo. “Los propios empleados de la compañía se ha sentado en el asiento trasero para supervisar el comportamiento del vehículo”, dijo Johnny Luu, portavoz de la compañía.

En Estados Unidos, los autos sin conductor están regulados por un mosaico de leyes estatales. Por ejemplo, Arizona no tiene restricciones en este sentido. Por otro lado, California, donde Waymo tiene su sede central, requiere que cualquier automóvil que conduzca tenga un conductor de seguridad sentado al volante.

Ionity, los fabricantes quieren ver despegar el coche eléctrico

En diciembre, Waymo publicó un informe para el Departamento de Vehículos Motorizados de California sobre la frecuencia con la que sus automóviles se desconectaban de su modo autónomo debido a una fallo del sistema forzando a un conductor humano a tomar el control. Este informe de Waymo recoge que sucedió una vez cada 5.000 millas que rodaron los coches durante 2016. Lo que supone una mejora sustancial en comparación con una vez que esta desconexión ocurría de cada 1.250 millas que recorría el vehículo en 2015.

Las grandes iniciativas siempre tienen detractores

John M. Simpson, el Defensor del Consumidor estadounidense, siempre crítico con Alphabet, desacreditó los datos ya que demostraban que loscoche autónomosno están listos para conducir sin intervención humana. "Es un enfoque equivocado cuando se trata de coches que circulan por sí mismos. Cuando las cosas van mal con un coche robot, matas personas".

Pero los investigadores creen que losautomóviles autónomospueden ser más seguros que los coches dirigidos por conductores humanos, ya que están programados para cumplir estrictamente con las leyes de tránsito, no se distraen y, generalmente, se abstienen de tomar riesgos innecesarios. Además, en caso de estar involucrados en un accidente, también están programados para responder, incluso para salir de la carretera si fuera necesario.

Hoversurf, el revolucionario coche volador con alas plegables

Waymo, que comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo para Google en 2009, ha asegurado que sus vehículos autónomos ya habían circulado más de 3,4 millones de millas en carreteras reales, con controladores de seguridad, y que rodaban 10 millones de millas todos los días en un simulador virtual.

Waymo on board

En sus comentarios, el Sr. Krafcik reclacó que “sacar a los humanos de la ecuación cambiará fundamentalmente el transporte y cambiará la forma en que las personas utilizan los automóviles. En su intervención quiso dibujar un futuro en el que la gente acceda a los coches en lugar de comprarlos, y tendrá la posibilidad de elegir entre una flota completa de vehículos autónomos que se adaptan a cada viaje que desea hacer. También quiso añadir que "Pueden diseñarse para fines o tareas específicas".

Es por esta misma razón que desde Waymo consideran que un servicio de taxis sería la primera aplicación comercial de la tecnología deautomóviles autónomosde la compañía, aunque podría haber otros usos en logística y el transporte público.

[Fuente: The New York Times]

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.