Logo Computerhoy.com

Coches diesel contaminan menos que los gasolina, según nuevo estudio

contaminacion diesel gasolina
Un nuevo estudio de la Universidad de Montreal (Canadá) señala que la contaminación de los coches diésel modernos es menos nociva que la de los gasolina.

El diésel no ha salido bien parado en los últimos estudios relacionados con la contaminación de los carburantes, por lo que este combustible se ha convertido en el centro del debate de la polución en las ciudades durante los pasados meses. Tanto es así que algunos gobiernos estatales y locales ya están tomando cartas en el asunto: Madrid, París y Ciudad de México prohibirán los diésel en 2025, la UE podría hacerlo para 2030 y en Francia podría dejar de haber automóviles diésel para 2040

Si de acuerdo con estudios publicados en la primera mitad de 2017 la contaminación de los diésel es peor de lo que pensábamos, un nuevo trabajo que ha sido publicado en la revista Scientific Reports y dirigido por la Universidad de Montreal (Canadá) señala que la polución de este carburante es menos nociva que la de la gasolina.

Según el estudio, en el que también han colaborado científicos suizos, noruegos, franceses, italianos y estadounidenses, el combustible diésel de la actualidad es mucho más limpio que antes y resulta menos tóxico que la gasolina. "El diésel tiene mala reputación porque se puede ver la contaminación, pero en realidad es peor la polución invisible que producen los coches de gasolina", asegura Patrick Hayes, uno de los miembros del equipo.

Los investigadores apuntan que los esfuerzos de la normativa para proteger el medio ambiente se deben dirigir contra los vehículos diésel antiguos y los propulsados por gasolina. "Los coches diésel modernos han adoptado nuevos estándares y ahora son muy limpios, por lo que hay que centrar la atención en la regulación de los motores de gasolina", afirma Hayes.

Coche eléctrico o diésel, ¿cuál interesa más?

En los últimos años, tanto Europa como Estados Unidos ha exigido que los vehículos diésel equipasen filtros de partículas DPF que reducen de manera significativa la contaminación que emiten. En comparación, los coches de gasolina emitieron un promedio de 10 veces más partículas de carbono a una temperatura de 10 ºC y de 62 veces más a -7 ºC. El aumento de las emisiones a temperaturas más bajas está relacionado con un efecto más pronunciado de arranque en frío.

Encuentra accesorios y piezas para tu coche en Amazon España

"Estos resultados desafían el paradigma según el cual los coches diésel se asocian, en general, con tasas de emisión de PM mucho más altas" explica Hayes. No obstante, el estudio también revela que los coches viejos sin filtros de partículas DPF contaminan más que los gasolina, y en general los diésel emiten mucho más óxido de nitrógeno, responsables de la contaminación y la lluvia ácida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.