Logo Computerhoy.com

Así combatirá la inteligencia artificial de IBM el Alzheimer

analisis sangre alzheimer

La inteligencia artificial no tiene límites. Al menos, aún no se los hemos encontrado, más allá de la potencia de cálculo necesaria para algunas cosas, como el crear un ''cerebro'' autosuficiente capaz de aprender conceptos de áreas más allá de las programadas. Eso llegará, pero de momento, las empresas se centran en usos concretos de la IA, e IBM quiere que la IA ayude a prevenir y curar el Alzheimer.

Cuando pensamos en inteligencia artificial, sobre todo si nos leéis a menudo, la cabeza se nos va a robots, la IA de Google para controlar ciertos procesos, la IA de los teléfonos móviles aplicada a la cámara (en el análisis del Mate 20 hablamos largo y tendido sobre cómo afecta la IA a la fotografía en móviles) y casos como cuando la IA vence a jugadores profesionales en videojuegos, o los ''remaster HD'' de juegos clásicos.

Sin embargo, hay mucho más, aplicaciones más ''útiles'' e importantes para la vida humana, y la cura de enfermedades y trastornos del desarrollo es algo en lo que la inteligencia artificial tiene mucho que decir. Ya os hemos hablado antes de cómo la IA ayuda a detectar el Alzheimer años antes de que haga acto de presencia, pero IBM quiere ir más allá, ya que está entrenando una inteligencia artificial para detectar el Alzheimer de forma efectiva, barata y poco invasiva.

Hasta ahora, los análisis con inteligencia artificial para detectar el Alzheimer se basaban en una especie de ''análisis del cerebro''. Sin embargo, lo que está probando IBM va más allá, ya que está entrenando a una inteligencia artificial con machine learning para que sepa encontrar la concentración de un péptido llamado beta-amiloide en un simple análisis de sangre.

De esta manera, se podría detectar el Alzheimer con un método muy poco invasivo y de forma muy sencilla, ya que la concentración de beta-amiloide se ha convertido en uno de los síntomas de la enfermedad. Hasta ahora, para hacer el análisis que permitiera encontrar este péptido había que hacer una punción lumbar, que no solo es cara, sino dolorosa.

Con la inteligencia artificial de IBM se cree que se puede detectar el riesgo de Alzheimer con una precisión del 77%, aunque esto es algo que puede aumentar a medida que la IA sea más ''inteligente'' y precisa en su labor, gracias al entrenamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.