Skip to main content

¿Comer ajo y miel ayuda a adelgazar? Esto es lo que dice la ciencia

Ajo y miel

Getty Images

06/03/2021 - 06:45

Si quieres perder peso, es posible que te hayan recomendado comer ajo y miel para adelgazar. Te explicamos en qué consiste exactamente este remedio y si es eficaz, según la ciencia.

Cuando alguien quiere perder peso, con solo hacer una búsqueda rápida en internet encontrará multitud de remedios para adelgazar. Lamentablemente, en general no son eficaces, ya que para conseguir tu objetivo no hay fórmulas mágicas. Para perder peso de manera saludable, lo que necesitas de verdad es comer de forma variada y equilibrada y quemar más calorías de las que consumes.

Pero, como somos impacientes por naturaleza, cuando estamos a dieta queremos acelerar el proceso lo máximo posible. Por este motivo, son muchas las personas que prueban estos remedios con la esperanza de que les ayuden a conseguir lo que se proponen.

Una de estos trucos para adelgazar que circulan por la red es el que recomienda comer miel y ajo. Se trata de una mezcla que combina una taza de dientes de ajo y una taza de miel, que se guardan en un recipiente cerrado y se dejan reposar a temperatura ambiente durante 24 o 48 horas. 

Transcurrido este tiempo, se recomienda tomar una cucharada o dos de esta preparación a diario, principalmente en ayunas. Se supone que hacerlo ayuda a perder peso pero, ¿funciona de verdad? Vamos a ver qué es lo que dice la ciencia.

Estos dos alimentos tienen propiedades beneficiosas para la salud demostradas en diversos estudios. La combinación de ajo y miel ha sido investigada principalmente por sus efectos antimicrobianos, pero hay pocos estudios que se hayan centrado en sus posibles beneficios para adelgazar. 

En el caso del ajo, un pequeño estudio en el que participaron 110 personas con enfermedad hepática crónica reveló que los individuos que tomaron un suplemento de 800 mg de ajo en polvo perdieron más peso que los que consumieron un placebo. No obstante, un análisis reciente de 13 estudios encontró que los suplementos de ajo no tenían un efecto significativo sobre el peso corporal.

¿Y la miel ayuda a perder peso? Algunos estudios sugieren que sí, especialmente cuando se utiliza para sustituir al azúcar. Pero destacan la importancia de consumirla con moderación por su alto contenido calórico.

En líneas generales, a día de hoy no ha suficiente investigación para saber si el remedio de ajo y la miel es eficaz para adelgazar. Lo que sí está claro es que incluir ambos alimentos en nuestra dieta tiene beneficios para la salud, ya que los dos tienen muchas propiedades saludables.