Skip to main content

Comer brócoli favorece la buena salud intestinal

brocoli

16/10/2017 - 21:44

Ve haciendo un hueco al brócoli en tu dieta: además de todas sus propiedades conocidas, han descubierto que también favorece la salud de los intestinos.

El brócoli es uno de los superalimentos que están más de moda. Destaca por contar con grandes capacidades nutricionales, alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fibras y otras sustancias beneficiosas para la salud. Es conocido por sus propiedades para prevenir el cáncer, proteger de las enfermedades cardiovasculares y las degenerativas, mejorar el estado de la piel y los huesos o evitar la inflamación, entre otras cualidades.

Si todavía no lo has incluido en tu dieta, ahora tienes una razón más hacerlo, porque un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) ha descubierto que el brócoli también es bueno para nuestro intestino.

Así lo revelan los resultados de un estudio que han llevado a cabo con modelos de ratón. Cuando los roedores comieron brócoli, eran más capaces de tolerar problemas digestivos similares a los síntomas de intestino permeable y colitis que los ratones que no consumían este alimento. La ración equivalente para los seres humanos sería de 3,5 tazas diarias. Los científicos creen que los efectos beneficiosos también se darían con otras verduras crucíferas, como las coles de Bruselas o la coliflor. 

Tus compras de alimentación al mejor precio en Amazon Pantry

De acuerdo con Gary Perdew, uno de los miembros del equipo, la clave del proceso puede ser un receptor intestinal llamado receptor de hidrocarburos de arilo o AHR. Dicho receptor ayuda al organismo a regular su reacción a ciertos contaminantes ambientales, y además desencadena otras respuestas a la exposición a las toxinas. 

5 alimentos infalibles para quemar grasas y adelgazar más rápido

Según ha podido observar el equipo, las verduras crucíferas tienen un compuesto químico orgánico llamado glucosinolato que en el estómago se descompone en otras sustancias, incluyendo indolocarbazol (ICZ). La ICZ activa el receptor de AHR en el revestimiento intestinal, lo que favorece el equilibrio en la flora y mejora la función de barrera. Esta cualidad permite que el brócoli ayude a prevenir varios tipos de cáncer y la enfermedad de Crohn, así como otras dolencias causadas por la inflamación del intestino.