Logo Computerhoy.com

Comer chocolate protege el corazón y reduce el riesgo de arritmias

chocolate corazón
Una nueva investigación de la Universidad de Harvard revela que el consumo de chocolate ayuda a proteger el corazón y reduce el riesgo de padecer arritmias.

La ciencia ha demostrado en numerosos estudios que el chocolate tiene muchos beneficios para la salud y que ayuda a proteger el corazón. Ahora, una nueva investigación que ha llevado a cabo la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) ha comprobado que la afirmación es cierta y sus resultados revelan que el consumo de cacao reduce el riesgo de padecer arritmias.

De acuerdo con los informes de la OMS, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte a nivel mundial y en 2012 fueron las responsables de 17,5 millones de decesos (el 31% del total). En España también son la primera causa de fallecimiento y en 2013 ocasionaron el 30% de las defunciones.

La arritmia es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes y hace referencia a los trastornos del ritmo cardíaco. Hay varios tipos dependiendo de los síntomas y de la gravedad, y algunos de ellos son potencialmente mortales, ya que pueden dar lugar a una muerte súbita del corazón.

Según el estudio, el consumo de chocolate puede ayudar a prevenir esta dolencia. La investigación incluyó una muestra de 55.502 hombres y mujeres que previamente habían participado en el Estudio Danés sobre la Dieta, el Cáncer y la Salud. Estos pacientes habían respondido a diversos cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios y se había efectuado un seguimiento de su historial durante trece años y medio. 

Desmontando 9 falsos mitos sobre el chocolate

Los resultados del análisis ponen de manifiesto que los individuos que tomaron entre una y tres porciones mensuales de chocolate tuvieron una incidencia un 10% inferior de fibrilación auricular, los que consumieron una porción a la semana registraron una tasa un 17% menor de la enfermedad y los que tomaron entre dos y tres porciones semanales sufrieron hasta un 20% menos este tipo de arritmia.

Los beneficios del chocolate para la salud vienen derivados de su elevado contenido en flavanoles, que protegen los vasos sanguíneos y mejoran la circulación. "A pesar de que la mayoría del chocolate consumido por los participantes de nuestro estudio tenía concentraciones relativamente bajas de ingredientes potencialmente protectores, aún así observamos una asociación significativa entre comer chocolate y un menor riesgo de fibrilación auricular", explica Elizabeth Mostofsky, directora de la investigación."Un hallazgo sugiere que incluso las pequeñas cantidades de cacao pueden tener un impacto positivo sobre la salud".

Sorprende a amigos y familiares regalando este iPhone de chocolate

Eso sí, el equipo recuerda que el consumo abusivo de chocolate está completamente desaconsejado, ya que contiene una elevada cantidad de calorías que puede derivar en el desarrollo de obesidad y otros problemas metabólicos.

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.