Logo Computerhoy.com

Comer pescado dos veces por semana mejora la salud del corazón

Salmón, pescado

La Asociación Americana del Corazón ha publicado un nuevo aviso que señala que, teniendo en cuenta los resultados de diversos estudios recientes, la población debe saber que comer pescado dos veces a la semana está vinculado a una mejora de la salud del corazón.

Muchas investigaciones nos muestran los beneficios de comer pescado, no solo para la salud cardiovascular, sino también para el buen funcionamiento del cerebro. En 2002, la Asociación ya emitió un aviso informando de que la ingesta de pescado favorecía el buen funcionamiento cardiovascular, y ahora ha querido renovar la advertencia para recoger los detalles de las investigaciones actuales.

"Desde que la Asociación emitió el último aviso sobre el consumo de pescado en 2002, los estudios científicos han establecido los efectos beneficiosos de comer pescados ricos en ácidos omega-3, especialmente cuando reemplazan a alimentos menos saludables, como las carnes con alto contenido de grasas saturadas que obstruyen las arterias", afirma Eric Rimm, presidente del grupo de redacción de la Asociación Americana del Corazón.

Después de revisar los estudios recientes, los científicos expertos en nutrición concluyen que comer dos porciones semanales de unos 100 gramos de pescado no frito podría ayudar a reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca coronaria, paro cardíaco y el tipo más común de apoplejía isquémica. Los pescados grasos ricos en ácidos omega-3, como el salmón, la caballa, el arenque, la trucha, las sardinas o el atún blanco son especialmente beneficiosos.

Comer más pescado puede prevenir el párkinson, según un estudio

Además, el nuevo aviso de la Asociación Americana del Corazón también incluyó las investigaciones recientes relacionadas con el contenido de mercurio en el pescado. Aunque la mayoría de los peces tienen mercurio, es más frecuente encontrarlo en grandes cantidades en las especies de mayor tamaño, como el tiburón, el pez espada o la caballa real, entre otras.

El equipo concluyó que, aunque el mercurio puede estar asociado con problemas neurológicos graves en los recién nacidos, no hay suficiente estudios que sugieran que la contaminación por mercurio tenga un efecto negativo en los riesgos de enfermedad cardíaca en los adultos. También señalan que los beneficios de comer pescado superan cualquier riesgo que pueda suponer la ingesta de una pequeña cantidad de mercurio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.