Logo Computerhoy.com

Comer yogur puede reducir el riesgo de ataque al corazón

comer yogur corazón

Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Hypertension sugiere que comer yogur regularmente puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón y otras enfermedades cardiovasculares entre las personas con la presión arterial alta.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2016 las cardiopatías isquémicas, como los infartos o las anginas de pecho, fueron la primera causa de muerte de España, seguidas de las enfermedades cerebrovasculares. Por este motivo, la labor de prevención de estas patologías adquiere especial importancia. 

Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos sanguíneos para que circule y se distribuya por todo el cuerpo. Al fluir, la sangre ejerce una fuerza contra las paredes de los vasos conocida como presión arterial. Las personas que la tienen alta de forma persistente padecen un trastorno también conocido como hipertensión, que puede dañar los vasos sanguíneos.

Según la OMS, la hipertensión afecta a alrededor de mil millones de personas en todo el mundo y es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares, ya que se puede controlar su aparición y tratar mediante hábitos de vida saludable, que incluyen una dieta adecuada, la práctica de ejercicio físico moderado y el abandono de hábitos de riesgo como el consumo de tabaco y el alcohol.

Los científicos ya saben que la dieta es un factor fundamental en las enfermedades de corazón y el sistema circulatorio, y lo que revela el nuevo estudio es que el consumo de yogur reduce el riesgo de que las personas con hipertensión sufran un infarto u otra enfermedad cardiovascular.

¿Cuánto ejercicio necesitas para evitar un infarto?

La investigación trabajó con los datos de más de 55.000 mujeres de entre 30 y 55 años y más de 18.000 hombres de entre 40 y 75 años, y reveló que las mujeres hipertensas que consumen dos yogures a la semana tienen un 30% menos de riesgo de sufrir evento cardiovascular, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. En el caso de los hombres el riesgo se reduce un 19%. 

"Presumimos que la ingesta de yogur a largo plazo podría reducir el riesgo de problemas cardiovasculares, ya que algunos estudios pequeños anteriores habían demostrado los efectos beneficiosos de los productos lácteos fermentados", explica Justin Buendía, investigador de la Universidad de Boston y autor del estudio. "Aquí, tuvimos una gran cohorte de hombres y mujeres hipertensos, que fueron seguidos hasta 30 años. Nuestros resultados proporcionan nueva evidencia importante de que el yogur puede beneficiar la salud del corazón solo o como parte consistente de una dieta rica en fibra, frutas, vegetales y cereales integrales".

[Fuente: Science Daily]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud