Logo Computerhoy.com

Un cometa muerto con forma de calavera se dirige hacia la Tierra

Un cometa muerto con forma de calavera se dirige hacia la Tierra
J. A. Peñas/SINC

Tres años después, el Cometa Muerto Halloween regresa a la Tierra. En esta ocasión no pasará tan cerca como en 2015, pero será una nueva oportunidad para estudiar su peculiar forma. Este cometa muerto con forma de calavera, fascina a los aficionados a la astronomía.

Su nombre científico es 2015 TB145, pero fue apodado Cometa Muerto Halloween porque en 2015 pasó a apenas 500.000 Kilómetros de la Tierra el día 31 de octubre, en plena noche de Halloween. Eso es poco más de la distancia de la Tierra a la Luna (384.000 km), así que pasó bastante cerca.

Este año se aproximará a nuestro planeta el 11 de noviembre, pero estará bastante más lejos, a unos 38 millones de kilómetros. Esta es la inquietante imagen que capturó la NASA en 2015:

Cometa Muerto Halloween
NASA

Al contrario que los asteroides, que están hechos de roca y metales, los cometas son principalmente hielo y roca. El Cometa Muerto Halloween ya no tiene hielo porque, literalmente, el Sol lo mató, secándolo por completo. Así que ahora es un simple asteroide que gira sobre si mismo.

Lo que parecen dos ojos son, seguramente, dos fuertes impactos con algún otro cuerpo celeste.

El Cometa Muerto Halloween tiene un tamaño de entre 625 y 700 metros.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

Las posibilidades de que choque con la Tierra son infinitesimales, ya que pasará muy lejos. De hecho la visita de 2015 fue la más cercana en 500 años. La próxima vez que esté realmente cerca será en el año 2087, cuando cruce sobre la Tierra a unos 6 millones de kilómetros.

¿Por qué cambia la distancia cada vez que pasa cerca de nuestro planeta? Esto se debe a que tiene una gran inclinación orbital con respecto a la propia órbita de la Tierra. Su órbita dura 1112 días, por eso pasa cerca de nosotros más o menos cada tres años.

Justamente estos días estamos viviendo en directo el aterrizaje de los robots japoneses ROVER 1A y 1B en el asteroide Ryugu, que nos está proporcionando vídeos y fotos increibles. ¿Se animará alguna agencia espacial a enviar una sonda a este curioso Cometa Muerto Halloween?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.