Skip to main content

Comienza la misión OneWeb: Internet en todo el mundo gracias a satélites

OneWeb

01/03/2019 - 08:09

Hay muchas personas entusiasmadas por el 5G, una de las tendencias de 2019 y algo que llamó la atención en el pasado Mobile World Congress. Pero... ¿y si en lugar de mediante antenas colocadas en puntos concretos, tuviésemos Internet en cualquier parte del mundo? Ese es el objetivo de OneWeb, llevar Internet al espacio mediante satélites.

La misión de OneWeb lleva unos años en marcha. La empresa se asoció con Airbus para llevar a cabo un plan de más de 3.000 millones de dólares en el que desplegarán 650 satélites que llevarán Internet a cada rincón de la Tierra.

No son el único proyecto en marcha, ya que Elon Musk y Google unieron fuerza con el programa Starlink (con bastantes más satélites), y Ubiquitilink también tiene sus planes para lograr el objetivo de colocar satélites que permitan la conexión a Internet.

La hoja de ruta marcaba 2019 como el año en el que podríamos empezar a conectarnos a Internet gracias a los satélites, pero parece que, finalmente, se demorarán algo los planes. Y es que, ha sido esta semana cuando OneWeb y Airbus han conseguido lanzar, y desplegar con éxito, los seis primeros satélites.

A unos 1.200 kilómetros de la superficie terrestre, estos satélites, junto a sus hermanos, cuando haya toda una constelación, permitirán llevar Internet a cualquier rincón del mundo, algo que no es posible desplegando cable o antenas como hasta ahora.

Si creéis que 650 satélites con Internet son pocos, debéis saber que la compañía tiene previsto lanzar otros 1.330 satélites de este tipo poco a poco, en un despliegue de segunda generación, por lo que habría casi 2.000 satélites de OneWeb en el futuro.

Y, sí, esto es algo que preocupa a algunos científicos, que consideran que llenaremos, en muy poco tiempo, nuestro espacio cercano de satélites que tienen una probabilidad bastante alta de chocar entre sí.

Tags:

#Destacado