Logo Computerhoy.com

Cómo actuar si el cajero automático no te da tu dinero

Cajero dinero

Depositphotos

La Organización de Consumidores y Usuarios nos explica cómo actuar en caso de que por error el cajero no nos dé el dinero que hemos solicitado. Vamos a ver las instrucciones a seguir.

No es común que ocurra, pero se puede dar la situación de que alguna vez cuando vayamos al cajero a solicitar dinero este no nos llegue a sacar el dinero, o incluso no se una cantidad diferente a la que hemos pedido, en algunos casos incluso cuando en el recibo la cantidad solicitada es correcta.

La OCU nos habla sobre las posibles causas y soluciones para este tipo de situaciones, que desde aquí deseamos nunca os ocurran, pero más vale ser cauto y estar preparados.

Entre las causas que la organización nos comenta podemos encontrar tres opciones:

  • Un simple fallo operativo del cajero.
  • También es posible que el cajero automático se haya quedado sin billetes y no pueda entonces suministrarlos.
  • La última opción es que el cajero automático haya sido manipulado de forma fraudulenta. Las formas más conocidas que existen para hacer esto son el cash trapping o skimming.

El cash trapping consiste en un dispositivo que bloquea de forma remota la salida del dinero del dispensador, y una vez que el usuario se ha ido pensando que había un fallo técnico, se deshabilita este bloqueo y el ladrón puede hacerse con el dinero.

El skimming es una técnica que permite que copien nuestra banda magnética de las tarjetas de crédito o débito, para evitar caer en el uso de la misma, la Policía Nacional dio una serie de instrucciones a seguir.

También nos comentan qué hacer en caso de que el cajero no me de el dinero y/o me entregue una cantidad inferior a la solicitada:

  • Revisar que la ranura de la salida de efectivo no esté bloqueada.
  • Si coincide que la oficina está abierta en el momento de este problema, debemos informar con la mayor brevedad posible a alguno de los empleados de la sucursal
  • Si la sucursal está cerrada o es un cajero que no cuenta con oficinas, no te marches sin el dinero, y antes de irte llama a la asistencia técnica para incidencias cuyo número suele aparecer en el cajero. Intenta encontrar una solución y pide un que te den un número de incidencia ante su reclamación.
  • En caso de que tu banco sea distinto a la entidad propietaria del cajero, infórmales también de lo sucedido. 
  • Haz fotos, si es posible, y anota los datos del cajero, así como la hora en que realizó la operación.
  • Si el cajero ha emitido un recibo de la operación guárdalo. Y si no hay recibo haz una foto a lo mostrado en la pantalla.
  • Comprueba los cargos y abonos en la cuenta corriente. Si aparece un cargo por el importe no recibido y no se regulariza transcurridos unos días, reclama a su entidad.
Hacker cajero automático

DepositPhotos

En caso de que la tarjeta se haya quedado dentro del cajero, antes o después de extraer el dinero, hay varias razones para ello:

  • Lo más probable es que haya un problema técnico. También los cortes de suministro eléctrico podrían causar este efecto.
  • Es posible que la tarjeta quede retenida porque haya una incidencia ella: esté caducada o bloqueada.
  • Otra posibilidad es que te hayas equivocado varias veces al introducir el PIN, y por seguridad el cajero retiene la tarjeta.

En este caso la OCU recomienda bloquear la tarjeta afectada, bien llamando al nuestro banco, o incluso desde nuestra aplicación de banco si esta la soporta.

Tarjeta de crédito

Si bien la OCU recomienda que si tu tarjeta te da muchos problemas, y tu entidad bancaria no responde de la forma esperada, siempre puedes cambiar de banco. Aquí te mostramos algunas tarjetas que te permiten sacar dinero en cualquier cajero sin comisión alguna.

Estos son los motivos y las instrucciones a seguir por parte de esta organización, y que debemos seguir si queremos estar cubiertos y poder acceder a cualquier tipo de solución. Esperamos que os sea de ayuda en un futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.