Logo Computerhoy.com

Cómo almacenar toda la información de Internet mediante el ADN

Alejandro Fariza

Almacenar información binaria en el ADN

Seguro que más de una vez has cerrado alguna ventana del navegador tras leer una noticia curiosa o un reportaje interesante sin haber “absorbido” todo su contenido en tu memoria.

¿Qué necesidad tenemos? Siempre podemos guardar la página en nuestros favoritos, volver a buscarla o, en algunas ocasiones, consultarla en el medio impreso en cuestión. El problema es que estos ‘contenedores de información’ son efímeros y puede que no podamos volver a leerla jamás o mostrársela a generaciones venideras. Esta es la cuestión que Robert Grass se planteó.

El ingeniero Robert Grass dice que pensó en que "creemos que la información que se encuentra actualmente en la red estará ahí para siempre; pero es frágil". Los discos duros para almacenarla electrónicamente y las fuentes físicas tradicionales como los libros se degeneran con el tiempo. ¿Por qué no buscar la manera de hacer que todo el conocimiento de la humanidad perdure para siempre?

A través de un vídeo de la BBC, Grass describe su búsqueda para encontrar un método que pueda conservar la información eternamente de manera estable. El secreto es el ADN.

El ADN tiene la ventaja de almacenar una enorme cantidad de información en un espacio muy reducido. Teóricamente, un gramo de ADN podría contener 455 exabytes de información. Para que te hagas una idea, todos los datos que Google, Apple, Yahoo!, Twitter, Facebook y aún habría espacio para más. Según afirma Grass “esto es suficiente para que todos los datos de Google, Facebook y cualquier otra empresa de tecnología importante tenga espacio de sobra” para almacenar la información gracias al ADN.

Creean un dispositivo para analizar ADN con un smartphone

Una investigación realizada en 2012 demostró que se puede convertir un megabyte de información en ADN y después volver a leerlo otra vez.

El ADN tiene un lenguaje propio escrito en secuencias de nucleótidos (A, C, T y G). “Se trata de pensar en ello como algo similar al código binario, que rompe la información en unos y ceros”, declara Robert Grass.

Veremos cómo evoluciona este curioso experimento para transformar la información en ADN que permitirá que jamás se pierda un solo contenido de ‘Computer Hoy’, ‘Hobbyconsolas’ o cualquier otra publicación importante para poder seguir disfrutando de la información hasta el fin de los tiempos. Contenidos eternos en secuencias nuecleótidas.

[Fuente: New Scientist]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.