Logo Computerhoy.com

Cómo aprender inglés o cualquier otro idioma cuando eres adulto

aprender ingles
Depositphotos

Hablar idiomas es tener más ventanas con las que observar el mundo, más prismas con los que disfrutar de la enorme cultura que enriquece nuestro planeta. Pero, ¿podemos aprender nuevos idiomas una vez nos hacemos mayores?

¿Por qué no hablamos varios idiomas, o al menos lo intentamos?Hay docenas de respuestas válidas para esta pregunta, pero lo habitual es echarle la culpa a la idea de que los adultos, cuanto mayor peor, no pueden aprender idiomas con la misma facilidad que los niños.

Los lingüistas llevan mucho tiempo debatiendo qué edad es el límite para aprender un idioma, pero las investigaciones más recientes refutan esa idea por completo.

"No existe una edad en la que sea imposible aprender un nuevo idioma", afirma la doctora Alison Gabriele, de la Universidad de Kansas, que dirigió un estudio publicado el año pasado en el que se demostraba que los estudiantes adultos podían procesar idiomas de igual manera que un niño.

Otra investigación realizada en la Universidad de Cambridge descubrió recientemente que la enseñanza de idiomas afecta a los adultos y a los niños de la misma manera.

Si bien es cierto que los niños tienden a aprender nuevos idiomas con rapidez y facilidad, esto tiene más que ver con la forma en que aprenden que con la edad que tienen cuando lo hacen.

Los niños absorben e infieren mucha información sobre el lenguaje simplemente escuchando a su familia, sus amigos, sus profesores y los medios de comunicación que les rodean. Lo hacen sin pensar ni esforzarse mucho.

Mujer programadora

Por el contrario, los adultos tienden a aprender en entornos académicos rígidos donde no hay lugar para inmersión natural, la cual es la piscina donde surge la conexión entre el nuevo idioma y tu cerebro.

Por todo esto, los expertos dan estos consejos para todos aquellos mayores que quieran aprender un nuevo idioma:

  • Encuentra tu motivación para aprender un nuevo idioma: Los estudiantes de idiomas que tienen más éxito están motivados "intrínsecamente", se implican sinceramente en su propio aprendizaje. Así que elige un idioma que te haga ilusión utilizar, ya sea para hablarlo como para entenderlo en Netflix.
  • Elige tus herramientas: puede que te lleve algo de ensayo y error, pero descubrirás qué recursos funcionan mejor para ti. Las aplicaciones móviles como Duolingo y Babbel hacen que el aprendizaje sea un juego, así puede pasar horas aprendiendo sin esfuerzo.
  • Sumérgete en el aprendizaje de un nuevo idioma: sumérgete en el idioma elegido todo lo que puedas. Ve películas o escucha canciones, aunque solo estén de fondo. Mira periódicamente a tu alrededor y comprueba cuántas cosas puedes nombrar en el idioma que estás estudiando.
  • Socializa mientras aprendes: practicar con otras personas ayuda a consolidar lo que ya has aprendido y te hace más consciente de las ideas que eres capaz de expresar. No es necesario que sean hablantes nativos, te valdrá cualquier persona que quiera aprender como tú.
  • No te preocupes por tus errores: los niños se equivocan todo el tiempo y pese a ello aprenden. Tú debes tener la misma mentalidad. Si practicas sin parar irás mejorando, y es imposible no equivocarte. Aprende de esos errores, comételos sin miedo.

Con todo esto, los expertos aseguran que nuestro camino por el nuevo idioma será más agradable, más productivo y más eficaz. Aprender un nuevo idioma es cosa de ganas y motivación, no lo dejes para otro día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: aprender