Logo Computerhoy.com

Cómo conseguir que un bebé deje de llorar, según un reciente estudio

Cómo conseguir que un bebé deje de llorar, según la ciencia

El llanto de los bebés es su forma de comunicarse. Pero a los padres les cuesta entender su significado. ¿Cómo calmar a un niño que llora?

Todos los llantos de bebé parecen iguales, pero no es así. Los padres son capaces de distinguir el llanto de su propio hijo en una guardería llena de niños. Y a veces, es desesperante. ¿Cómo calmar a un niño llorando?

Los bebés son adorables por naturaleza... salvo cuando se ponen a llorar. El llanto de un bebé pone nerviosa a su mamá, y a todos los que está alrededor. Existen muchos trucos para que el niño pare de llorar: ponerlo sobre el vientre, sacarlo de la cuna, dormir con él... Pero en muchos casos son contraproducentes porque el niño se malcría, o no funcionan.

Un estudio publicado en Current Biology propone un método efectivo para conseguir que un bebé deje de llorar. Curiosamente, este método está inspirado en la forma en la que los veterinarios calman a los animales cuando están nerviosos.

 

El método se llama Respuesta de transporte, tal como explica IFL Science. Los científicos estudiaron a 21 bebés utilizando diferentes métodos para dejar de llorar, mientras comprobaban su ritmo cardíaco para ver cómo se calmaban más.

El método Respuesta de Transporte está basado en cómo los animales mamíferos calman a sus crías. La mayoría lo hacen llevándolas de un sitio a otro.

El estudio determinó que el mejor método para que un bebé deje de llorar se compone de tres fases: Andar, Sentarse, Dormir.

Consiste en coger la bebé, pegarlo al cuerpo, y andar con él unos 5 minutos. En las mediciones se comprobó que este paso reduce su ritmo cardíaco, es decir, se calma. Esto es común a todos los mamíferos.

A continuación hay que sentarse en una silla, con el niño apoyado en el vientre o el pecho. Permanecer sentados entre 5 y 8 minutos, y después meter el niño en la cuna. Si sigue llorando, repetir los 3 pasos.

¿Y si no eres la madre?

El experimiento se llevó a cabo con los bebés y sus mamás, pero los expertos están convencidos de que también funciona con el padre, o un cuidador.

El resultado les ha sorprendido porque pensaban que la culpa de que el niño llorase en la cuna podría ser la postura o la forma de soltar al bebé, pero parece que tiene que ver con el ritmo cardíaco del niño,  y lo calmado que esté.

Si tienes un hijo que llora mucho, prueba este método para que el bebé deje de llorar. Es sencillo y por probar no pierdes nada...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia