Skip to main content

Cómo consultar el borrador de la Renta en 2021 y presentar la declaración con el móvil

Utilizar el móvil

Getty

25/03/2021 - 13:00

Presentar la Declaración de la Renta cada año era una pesadilla, pero con las nuevas tecnologías este proceso se ha vuelto más fácil y accesible. Solo necesitas tu móvil y conexión a internet.

El próximo 7 de abril da comienzo la campaña para presentar la Declaración de la Renta del 2020. El plazo termina el 30 de junio, pero ya no hay excusa para dejarlo hasta el último momento. Con la aplicación de la Agencia Tributaria este trámite se puede resolver en minutos.

La renta se puede presentar por muchas vías ahora mismo: de forma presencial, por teléfono, por internet con el navegador o por teléfono móvil. Cada ciudadano es libre de elegir la opción que más cómodo y seguro le resulte. 

Todos aquellos que tengan un teléfono Android o iOS pueden buscar la aplicación que ha creado la Agencia Tributaria para realizar este y otros trámites. Descargas la aplicación y al abrirla te indica algunos de los servicios que pueden utilizar en ella como la posibilidad de acceder a la Renta 2020 con la [email protected] Pin.

Aplicación de la Renta

Indicando los datos personales que solicita la aplicación es posible abrir sesión en la aplicación y empezar a usar las distintas secciones que integra la herramienta. Puedes descargar el borrador y modificarlo para volver a presentarlos de forma telemática. Aún así, el borrador no estará disponible para ningún ciudadano hasta el primer día de la campaña de renta, es decir, toca esperar hasta el 7 de abril.

La dinámica es casi idéntica al proceso que hay que realizar a través de la página web. Solo las personas físicas pueden utilizar el sistema de [email protected] PIN y el número de referencia, mientras que el DNI electrónico y el certificado electrónico sirven en todas las modalidades y pueden usarlos los representantes de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

Si estas opciones no te convencen, siempre es posible volver a la cita presencial o telefónica. Las citas presenciales empiezan el 2 de junio y es necesario pedir cita previa por teléfono o por la web desde el 27 de mayo. En caso de querer presentar la declaración por teléfono también se debe pedir cita previa.

Las fechas y toda la información relativa a la campaña de 2020 está disponible en este enlace. Aquí tienes el código QR con el que también puedes descargar la aplicación en el teléfono, o puedes probar primero accediendo al simulador de la Renta y prepararla antes de que comience la campaña.