Logo Computerhoy.com

Cómo y cuándo ver el eclipse de luna este viernes

Luna
Unsplash
¿Te gusta la observación astronómica? En ese caso ya sabrás que este viernes es el eclipse de luna. Te contamos cómo y cuándo verlo desde España.

Este viernes, 5 de junio, tiene lugar un eclipse de luna penumbral. Durante unas horas, nuestro satélite se oscurecerá levemente, y el fenómeno se podrá apreciar desde nuestro país. 

Los eclipses de luna se producen cuando la Tierra se interpone entre la luna y el sol. Nuestro planeta produce una sombra que impide que la luz incida en la superficie del satélite, lo que hace que la luna se oscurezca y en ocasiones que se vea de un color rojizo. 

El eclipse lunar penumbral se produce cuando la luna entra en el cono de penumbra de nuestro planeta. La penumbra terrestre hace que la superficie de la luna solo se oscurezca de manera sutil, a diferencia de lo que que sucede en los eclipses totales. 

La imagen más espectacular que verás de la Luna es una combinación de 100.000 fotografías

La imagen más espectacular que verás de la Luna es una combinación de 100.000 fotografías

Andrew McCarthy vuelve a la carga con una composición de 100.000 fotografías de la Luna para arrojar un único resultado con un detalle bestial.

Lee la noticia

De acuerdo con la NASA, el del próximo viernes recibe el nombre de eclipse de luna de fresa en Estados Unidos, ya que la primera luna llena de junio coincide con la época de cosecha de este vegetal.

En Europa, esta luna llena era conocida como luna de miel o de hidromiel porque se produce cuando la miel está lista para ser recogida de las colmenas. Se cree que la tradición de llamar luna de miel al primer mes de matrimonio puede estar vinculada con este fenómeno, bien por la costumbre de casarse en junio o bien porque es "la luna más dulce del año". 

La NASA señala que el eclipse lunar penumbral de este viernes se podrá ver desde buena parte de Europa, parte de América Latina, África, Asia y Oceanía. En España se verá en todo el territorio nacional desde las 19:46 hasta las 23:04 horas.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Para poder apreciar los cambios en la luna, es recomendable observarla desde un lugar con cielo despejado y la menor contaminación lumínica posible. Se puede observar a simple vista, aunque como decíamos el cambio de color es muy sutil. Si tienes un telescopio podrás observarlo con mayor claridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.