Logo Computerhoy.com

Cómo y cuándo ver el eclipse lunar total

eclipse de luna

¿Te gusta la observación astronómica? Si la respuesta es afirmativa, apunta en el calendario una fecha importante que no te puedes perder: se trata de la madrugada del próximo lunes 21 de enero (la noche del domingo al lunes), momento en el que coinciden dos fenómenos lunares: un eclipse lunar total y una superluna azul. Te contamos en qué consisten exactamente y cómo puedes verlos.

Antes de nada, vamos a repasar qué es un eclipse lunar y qué es una superluna azul.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Como consecuencia, se produce un cono de sombra que oscurece la Luna, haciendo que la veamos en un tono rojo, anaranjado o marrón oscuro. Esto hace que el fenómeno también sea conocido como Luna de sangre, dado el color rojizo del que se tiñe nuestro satélite. 

eclipse lunar

Por otro lado, la superluna es un evento que sucede cuando la Luna se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, llamado perigeo. Gracias a esto, podemos verla un 14% más grande y un 30% más brillante que de costumbre. Además, en esta ocasión le añadimos el adjetivo "azul" porque se trata de la segunda luna llena que se produce en menos de un mes.

Estos son los telescopios más vendidos de Amazon España

Cómo ver el eclipse total de Luna del 21 de enero

Tal como explica el Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse total de Luna se podrá ver en Europa, África y América. En el caso de España será posible ver todas las fases del eclipse salvo la penumbra final, que solo se podrá apreciar en la mitad oeste de la Península y en las Islas Canarias. 

La fase parcial del eclipse dará comienzo a las 4:32 hora peninsular española, cuando la sombra de la Tierra comenzará a cubrir la Luna, y tendrá aproximadamente una hora de duración. Después se producirá la fase total, momento en el que la Luna estará cubierta por completo en sombras. Esta fase se prolongará desde las 5:39 hasta las 6:40 horas. 

A continuación puedes ver un gráfico con la secuencia del eclipse en Madrid. Si lo deseas, en este enlace puedes consultar el de cada provincia. 

eclipse lunar madrid
Observatorio Astronómico Nacional,

Puedes ver el eclipse de luna sin ninguna herramienta ni instrumento, ya se puede apreciar a simple vista y no entraña ningún riesgo para la salud. Es recomendable elegir zonas con poca luz para evitar la contaminación lumínica y terrenos despejados de bloques de edificios u otro obstáculo que pueda entorpecer la visibilidad del cielo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.