Logo Computerhoy.com

¿Cómo es posible que explote un fidget spinner?

Jakub Motyka

Por qué explotan los fidget spinners

El fidget spinner es quizás el juguete más simple que el mundo de lo viral ha visto nacer en los últimos meses. Ha sido todo un fenómeno, pero cuando parecía que ya había empezado a quedar en el olvido, una nueva polémica relacionada con supuestos fidget spinners que explotan ha vuelto a poner el foco en esta herramienta tan popular para combatir el estrés. Efectivamente, se han registrado casos de explosiones en estos spinners.

Pero la polémica tiene su explicación. Es evidente que un fidget spinner convencional, como el que podemos comprar por pocos euros en Amazon, no representa ningún peligro para la persona que lo esté utilizando; en cambio, un spinner con batería de litio sí está formado por componentes que, en el peor de los casos, pueden llegar a explotar. Y eso es lo que ya ha ocurrido en -al menos- dos casos diferentes: uno en Fenton (Michigan), y otro en Gardendale (Alabama), ambos -como no podía ser de otra forma- en Estados Unidos. ¿Y qué spinner trae batería de litio, si se trata de un juguete tan simple? Todos los que tienen conexión de Bluetooth.

¿Por qué algunas baterías explotan?

Pese a que parecía que el límite de la imaginación de los fabricantes de fidget spinners no iba a ir mucho más allá de diseños extravagantes, colores llamativos y precios de lo más variados, resulta que algunas empresas asiáticas han decidido que era buena idea dotar de funciones inteligentes a estos accesorios. Lo que han empezado a hacer algunas compañías es vender fidget spinners con Bluetooth que se conectan al móvil de forma inalámbrica para que el usuario pueda encender diferentes luces de colores mientras el mecanismo gira.

Fidget spinner con Bluetooth

Hasta ahí, ningún problema. Lo que ha ocurrido es que, tal y como suele ser habitual en los productos de electrónica de dudosa reputación, solamente era cuestión de tiempo que un proceso defectuoso de fabricación diera pie a una polémica de este tipo. Las baterías de litio de estos spinnerspodrían tener algún defecto en su diseño, porque ya se han registrado al menos dos casos en los que, mientras el spinner estaba conectado a la corriente para cargarse, ha ocurrido una pequeña explosión.

La culpa tan solamente puede ser bien de la batería o bien del cargador. Y en realidad eso es lo de menos, ya que de por sí la explosión de una batería tan pequeña no entraña ningún riesgo para el usuario, sino que lo verdaderamente peligroso reside en el incendio que se puede generar en una habitación tras una explosión de este tipo.

Déjate de Fidget Spinner y compra un Fidget Cube

De momento se desconoce la procedencia de losfidget spinners que han explotado, pero las autoridades probablemente ya están trabajando para prohibir la importación de los spinners con batería de litio que no hayan pasado las debidas pruebas de laboratorio bajo la vigilancia de algún organismo oficial.

[Vía: CNET]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Juguetes