Logo Computerhoy.com

Cómo evitar el estrés que genera el bombardeo de malas noticias

Cómo evitar el estrés que genera el bombardeo de malas noticias

Cada vez más personas sienten ansiedad, depresión y estrés cuando consultan las noticias. ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

Si echamos la vista atrás y retrocedemos hasta marzo de 2020, nos damos cuenta de que llevamos más de dos años pasando de una mala noticia a otra.

El covid, los confinamientos, los problemas laborales y familiares derivados, la crisis de los chips, el Brexit, el Procés, la invasión de Ucrania, la subida del coste de los alimentos y el combustible, la amenaza de una guerra con Rusia, los tiroteos masivos en Estados Unidos... Es una mala noticia tras otra, y nuestro cerebro tiene un límite.

Por si fuera poco, los medios de comunicación hacen poco por ayudarnos, dando prioridad a las malas noticias porque son las que más visitas tienen. O usando titulares adornados y fatalistas, para otorgarle más énfasis a la desgracia.

Pero no echemos toda la culpa a la prensa. Si se lanzase un canal de televisión, periódico o web dedicado solo a las buenas noticias, se hundiría en unos meses.

Somos adictos a las malas noticias, o quizá es que las tememos, y por eso no podemos evitar devorarlas. El problema es que dos años seguidos de malas noticias, pueden acabar en ansiedad, estrés y depresión.

"La pandemia sigue estando muy presente, sin que parezca haber un final a la vista, y hace que la gente aborde su esperanza con cierto grado de duda", explica la doctora Amanda Spray, profesora clínica asociada en el Departamento de Psiquiatría del Steven A. Cohen Military Family Center, en Estados Unidos.

"La gente busca más indicadores de que hay mucho que esperar, y esta guerra, en cambio, lleva a algunos a sentirse cada vez más desesperados".

Los síntomas del estrés varían, pero incluyen fatiga crónica, interrupción del sueño, inapetencia sexual, acné, dolores de cabeza, dolor crónico, problemas digestivos, cambios en el apetito, sudoración o taquicardia, según explica la web médica HealthLine.

¿Cómo podemos evitar este estrés que nos genera la sobreexposición a malas noticias?

Reduce el acceso a la información

"Es muy importante tomar conciencia de la cantidad de noticias que se consumen, de su repetición y de la información nueva que ofrecen, así como del impacto que tienen en la salud mental", explica la doctora Spray.

Consultar las noticias mañana, tarde y noche, hace que veamos la misma mala noticia repetida una y otra vez. Esta psicóloga recomienda reducir la exposición a solo 1 o 2 veces al día, y nunca por la noche, antes de irse a dormir.

meditar

Comparte el desasosiego con otros

Otra medida que ayuda, es hablar sobre el dolor o el miedo que nos provocan las noticias, con otras personas. No hay que quedárselo dentro.

Descubriremos que hay mucha gente que se siente igual, y hablarlo ayuda a sentirse menos afectado.

Haz algo para ayudar

Si noticias como la guerra de Ucrania, el tiroteo masivo de Uvalde u otros dramas te estresan, la psicóloga Amanda Spray aconseja pasar a la acción: hacer algo para combatir esa causa el estrés.

Por ejemplo, donar dinero para ayudar a las familias de los titoreos, o apuntarse a una ONG que ayude a los refugiados ucranianos. Ayudar a aliviar el problema nos hará sentirnos mejor.

Son consejos que han sido puestos en práctica con éxito, y seguro que te ayudan a evitar que las noticias afecten a tu salud mental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia