Logo Computerhoy.com

Como si fuera un videojuego, así será la misión para limpiar la basura del espacio

basura espacial

Vayamos donde vayamos, los humanos dejamos un rastro que no suele ser, precisamente, bueno. Creamos una serie de deshechos a nuestro paso, y eso es algo que también se extiende al espacio. Por eso, la ESA pretende crear la primera misión para limpiar la basura espacial. Y no va a ser barata.

La ESA es la Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés (European Space Agency) y se ha cansado de ver basura espacial orbitando nuestro planeta. Hace unos días os contamos que la comunidad científica se había empezado a cansar de los satélites Starlink de Elon Musk (y los que quedan por llegar), y lo cierto es que es un problema.

Ahora mismo hay unos 2.000 satélites a nuestro alrededor, pero esos son solo los que están operativos, estando otros 3.000 dando vueltas a la Tierra sin oficio y beneficio, ya que están  "muertos".

La misión Starlink para llevar Internet por satélite a todo el mundo estará compuesta por 30.000 satélites. Haced cuentas de la cantidad de "basura" espacial que podemos generar de manera potencial.

Literalmente,  no habrá cielo para "tanta estrella" y Europa quiere empezar a limpiar el horizonte espacial con la misión ClearSpace-1. Será una misión que, como si fuera un videojuego, mandará un robot a nuestro alrededor para ir limpiando la basura espacial.

El director general de la ESA, Jan Wurner, señala que, actualmente, orbitar la Tierra ahora mismo es tan peligroso como si todos los barcos perdidos en la historia empezaran a emerger y fueran a la deriva por nuestros mares y océanos.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Como leemos en Science Alert, la misión ClearSpace-1 estará compuesta por un "simple" robot de cuatro brazos que rastreará los desechos espaciales como si de un Pac-Man  se tratara.

La primera misión en la que intervendrá este robot espacial limpiador se pondrá en marcha  en 2025 y recogerá, e incinerará, los restos del cohete Vega que la ESA lanzó en 2013 y quedaron flotando por nuestra atmósfera.

La NASA descubre un satélite que reúne las condiciones para la vida

La NASA descubre un satélite que reúne las condiciones para la vida

Se ha confirmado que Titán, una de las lunas de Saturno, podría albergar vida ya que los científicos han descubierto masa líquida. La existencia de liquido lo hace ideal para contener posibles vidas.

Lee esta noticia

Será la forma de probar que la misión funciona y, si todo sale bien, en un futuro se mejorará el robot otorgándole un mayor nivel de autonomía para que pueda  ir limpiando poco a poco (expulsando fuera de nuestra atmósfera) los restos de naves y satélites muertos que estén estorbando.

¿El precio de  la primera misión para recoger la basura espacial? Unos 117 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado