Logo Computerhoy.com

¿Cómo funciona la aerotermia?

Eficiencia energética, menos emisiones y ahorro en el hogar; esto es todo lo que tienes que saber de la Aerotermia

LG

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con los precios de la luz por las nubes, nuevas formas de generación de energía de una forma más barata y ya si puede ser mas limpia, mejor, están dando de qué hablar. Una de ellas es la aerotermia, pero ¿sabes realmente en qué consiste? Te lo explicamos.

Soluciones energéticas más sostenibles que nos permiten generar más por menos. Aquí es donde se sitúa la aerotermia.

Esta, básicamente se refiere a la tecnología que se encarga de aprovechar la energía que se encuentra en el aire en forma de calor para calentar la vivienda, ya sea calentando o enfriando o haciendo posible el sistema de agua caliente.

Toshiba, una de las mayores empresas que impulsan esta tecnología, afirma que la aerotermia se encarga de extraer hasta un 77% de la energía del aire de forma gratuita.

Alemania logra autoabastecerse sólo con energías renovables

Una vez tenemos claro esto, vamos a ver cómo funciona. Los sistemas aerotérmicos se basan en bombas de calor que extraen la energía que está en el aire mediante un ciclo termodinámico, proporcionando así calefacción en invierno, aire frío en verano y agua caliente siempre que quieras.

El aparato de aire acondicionado para la climatización se basa en dos componentes principales: el evaporador, que estará fuera de nuestros hogares y la parte exterior (que incluye el compresor y el condensador). Ambos elementos están unidos por un circuito con refrigerante.

El truco aquí reside en que este circuito y a través de los cambios de estado del refrigerante (de calor y frío), el aire acondicionado transfiere aire frío a la habitación y aire caliente al exterior, por ejemplo.

energía renovable

Las últimas bombas de calor eléctricas son una tecnología muy eficiente, tanto que los reguladores las consideran renovables, principalmente porque se basa en un ciclo termodinámico capaz de extraer el calor del aire exterior gracias al uso de refrigerantes.

Además, tienen un altísimo potencial y por ello jugarán un papel clave como elemento de cambio a la hora de electrificar y descarbonizar la obtención de calor.

La descarbonización y la electrificación son una oportunidad para crear riqueza, generar empleos verdes y mejorar la calidad del aire (el objetivo de la Unión Europea (UE), por ejemplo, es conseguir que no haya emisiones netas de carbono en 2050.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.