Skip to main content

Cómo funcionan los felpudos desinfectantes y por qué se debe tener cuidado con ellos

felpudo

Depositphotos

12/11/2020 - 07:30

En los últimos meses hemos visto que en establecimientos y algunos domicilios se han colocado felpudos desinfectantes para eliminar el coronavirus.

Seguramente te ha ocurrido alguna vez, has ido a una tienda y te han hecho pisar un felpudo húmedo, o puede que en la casa de algún conocido. Estos felpudos desinfectantes se han popularizado en los últimos tiempos como una medida más frente al coronavirus, igual que el gel hidroalcohólico o las mascarillas.

Para que estos felpudos desinfectantes funcionen perfectamente deben contener un líquido antiséptico que impregna la suela de los zapatos al pisar, por eso muchos tienen después una zona de secado. De este modo se limpia de posibles bacterias la suela, aunque todavía existen dudas sobre si este es un foco de contagios.

Uno de los problemas con estos felpudos suele estar en que el líquido antiséptico acaba por desaparecer, por lo que hay que colocarlo de forma manual, sobre todo en los comercios con mucho tránsito de personas. Así que existe la posibilidad de que no quede líquido si no se ha pulverizado o echado durante un largo periodo de tiempo.

Estos felpudos deben cumplir un requisito indispensable: ser antideslizantes. El que la persona no se resbale con el líquido es importante, pero sobre todo resulta vital que no caiga o tenga contacto directo con el felpudo donde se han acumulado gérmenes y suciedad.

La pregunta de si estos felpudos son necesarios o no mantiene cierto debate, ya que en función del lugar y la actividad que se vaya a realizar puede que sea así. Si uno va a una vivienda y va a sentarse, puede que la suela toque el sofá, la silla, una mesa... Lo mismo ocurre en un hotel, o también con algunas tiendas en los probadores o en los gimnasios.

Por eso, lo mejor es no evitarlos y asegurarse de que se ha limpiado el calzado en el felpudo desinfectante. Es un gesto que no cuesta nada y con la Covid-19 hay que estar siempre alerta. En caso de que busques un felpudo desinfectante para tu casa, en Amazon puedes encontrar modelos muy interesantes.