Logo Computerhoy.com

¿Cómo hacen los astronautas sus necesidades en el espacio?

María Lázaro

Nuevos trajes espaciales con baño de la NASA

¿Alguna vez te has preguntado cómo van al baño los astronautas? Allá fuera, a miles de kilómetros de la Tierra, incluso las tareas más cotidianas se convierten en todo un reto de ingeniería. Algo tan simple como que los astronautas hagan sus necesidades requiere años y años de investigación y desarrollo.

Hace algunos días se conocía cómo será el nuevo traje espacial de la NASA... y el hecho en sí mismo no tendría tanta relevancia si no fuera por la peculiaridad con la que cuenta esta singular prenda de vestir: estamos hablando, ni más ni menos, de un traje espacial que viene con un inodoro incorporado. De esta forma, los astronautas ya no tendrán que llevar el pañal con el que hasta ahora tenían que cargar cada vez que salían de la nave para realizar alguna operación.

Desde hace años, los ingenieros de la NASA están trabajando para mejorar el sistema por el cual los astronautas eliminan la orina y las heces. Aunque estén en el espacio, siguen siendo personas como los que vivimos en la Tierra y, por lo tanto, que a nadie le sorprenda saber que también los astronautas van al baño. El problema está en que Orión, una de las futuras naves espaciales que está previsto que algún día vaya hasta la Luna, no tiene baños en su interior.

Algo tan simple como ir al baño es una acción que puede complicarse si los astronautas no disponen de las herramientas necesarias. Precisamente por ello, desde la NASA lanzaron a finales de 2016 la convocatoria Space Poop Challenge con el fin de ofrecer nuevas soluciones a cómo deshacerse de las heces de los astronautas. Y ahora ya hemos conocido el resultado de ese concurso.

Bautizados con el nombre de trajes espaciales Orion Crew Survival Systems (OCSSS), estos nuevos trajes con un sistema de baño integrado serán usados por los astronautas que vayan a bordo de Orión, la nave espacial que debería llegar incluso a rodear la Luna. No obstante, este sistema se seguirá mejorando, puesto que los proyectos presentados en Space Poop Challenge requerían un tiempo largo de desarrollo al que no llegaban para incorporarlos en este programa. De ahí que los nuevos trajes están inspirados en los trajes espaciales que llevaban los astronautas del Apolo.

El tema de las heces de los astronautas debe ser tomado en serio, y preocupa bastante a la NASA. También lo hace la misión Orión, la cual permitirá llevar a los humanos más allá de la órbita baja de la Tierra, alrededor de la Luna para después regresar. Si todo va según lo previsto, sería la misma nave con la que los humanos viajarían a Marte, en un viaje con nueve meses de duración - a día de hoy inviable debido a las dimensiones reducidas del vehículo.

Siéntete como un verdadero astronauta con estas prendas de ropa de la NASA

Es posible que te hayas preguntado dónde hacen las heces los astronautas. Pues bien, Orion contará con un retrete a bordo (igual que su predecesor) pero desde la NASA no quieren dejar cabos sueltos y han diseñado los nuevos trajes espaciales con inodoro incluido. Afirman que serán utilizados para situaciones de emergencia, como por ejemplo que la cápsula de esta nave se despresurice (una situación nada tranquilizadora) y los astronautas tengan que permanecer dentro de sus trajes para lograr sobrevivir. 

Así, el nuevo traje espacial con baño de la NASA tiene una vigencia máxima de seis días, periodo de tiempo máximo en el que los astronautas tendrán que llevar a cabo acciones cotidianas como comer, orinar y defecar con él puesto. Nos quedamos con las ganas de saber qué podría ocurrir si se sobrepasa ...

Este es el telescopio más vendido en Amazon

Otra de las cuestiones que quizá te hayas planteado es cómo van al baño los astronautas (no, no nos referimos a cómo es su tránsito intestinal). Actualmente existen dos tipos de trajes preparados para que los astronautas puedan hacer sus necesidades sin problema. El primero de ellos se utiliza durante el lanzamiento y entrada de la nave mientras que el segundo de ellos se usa en actividades extravehiculares (EVA) como caminatas espaciales.

En ambos casos cuentan con las llamadas prendas de absorción máxima (MAG, por sus siglas en inglés) que no dejan de ser pañales preparados para un máximo de diez horas (si bien normalmente están menos tiempo dentro de ellos).

Cómo hacen sus necesidades los astronautas

¿Cómo hacen sus necesidades los astronautas con los nuevos trajes espaciales?

Los nuevos trajes de la NASA con baño incluido estarán formados por una bolsa fecal - como decíamos antes, será similar a los de los trajes Apolo. En el caso de los hombres, dispondrá también de catéteres de preservativos para que salga la orina y las heces. Sin embargo, el problema viene en los nuevos trajes espaciales para mujeres, una cuestión con la que no contaban a priori.

Lo primero de todo es que el programa Apolo que se puso en marcha en 1973 no había presencia femenina a bordo. Al tratar de trasladar el mismo modelo de traje que utilizan los hombres se han encontrado con que el vello púbico de las mujeres hace de barrera, puesto que la orina tiende a dirigirse sobre esta zona y podría dar lugar a infecciones importantes.

Un sistema convierte las heces y la orina en comida y plástico para astronautas

Otro de los inconvenientes que están tratando de solventar en los trajes espaciales para mujeres cuando tienen la menstruación, y que ocurrirá tanto con la sangre como con los desechos fecales y la orina. Por el momento no han dado demasiados detalles al respecto, aunque todo apunta a que están barajando la posibilidad de optar por un sistema de vacío, que no sea muy grande ni que consuma mucha energía pero que pudiera cumplir su cometido. Podría ser parecido al que llevan las mujeres piloto cuando van a bordo de aviones de combate.

Sea como fuere, parece que aún tendremos que esperar un poco para ver el resultado definitivo de los trajes espaciales con inodoro incluido que vestirán los astronaturas a bordo de la nave espacial Orión.

[Fuente: Space]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.