Skip to main content

Cómo limpiar correctamente el microondas (y no morir en el intento)

Cómo limpiar el microondas por dentro

María Lázaro

14/03/2018 - 19:47

¿Haces uso diario de él pero no sabes cómo limpiar el microondas? Este electrodoméstico de uso cotidiano en la gran mayoría de hogares es uno de los más prácticos, puesto que nos facilita calentar los alimentos de manera rápida y eficaz. Y como todo lo que se utiliza de forma frecuente, también se ensucia. En esta ocasión venimos a contarte los mejores trucos para limpiar el microondas.

El uso cotidiano que hacemos del microondas va de la mano de la cantidad de suciedad que va acumulando: salpicaduras y restos de comida, grasas o malos olores son algunos de los problemas más frecuentes que encontramos, lo que además llevado al extremo puede hacer que el rendimiento de este electrodoméstico se vea comprometido.

Por eso es importante no dejarnos llevar por la rapidez que ofrece y nos olvidemos de limpiar el microondas. Igual que programamos el tiempo que calentamos los alimentos, también hemos de dedicar unos minutos a su cuidado y mantenimiento. Es algo que agradeceremos tanto desde el punto de la limpieza como en lo referido a cuidar este aparato para que dure muchos años.

Limpiar el microondas no nos quitará demasiado tiempo, basta con dedicar un par de minutos cada vez que lo usemos para que luzca brillante y con buen olor como el primer día, alargando así la vida útil de este aparato indispensable en las cocinas. Además de eso, hemos de tener muy presente que es el lugar donde calentamos los alimentos que posteriormente comeremos, por eso es muy importante mantener limpio el microondas. Y de esto precisamente vamos a hablar a continuación, con los mejores trucos para limpiar el microondas.

Estos son los microondas mejor valorados en Amazon

Agua y limón para limpiar el microondas

Agua y limón para limpiar el microondas

Este truco casero para acabar con la suciedad del microondas es uno de los más populares y eficientes. Empezamos con un limón, que podemos o bien exprimirlo o bien cortarlo por la mitad en dos partes. Una vez realizado este paso, ponemos los trozos de limón en un recipiente (un vaso, por ejemplo) con 300 ml de agua, acompañado de un poco de bicarbonato o de una rama de perejil.

Después lo metemos al microondas y lo calentamos durante cinco minutos a máxima potencia hasta que el interior del mismo quede empañado gracias al vapor que se va generando - el mismo que hará reblandecerse la suciedad. Una vez transcurrido este tiempo, abrimos la puerta y sacamos el recipiente (con cuidado de no quemarnos). Acto seguido pasamos una bayeta o un trapo por el interior. Así es como de fácil hacemos para limpiar el microondas con agua y limón, dejando un agradable aroma.

7 cosas que jamás debes calentar en el microondas

Cómo usar el vinagre para acabar con los restos de comida del microondas

Usar vinagre suciedad microondas

Además de aliñar las ensaladas, el vinagre sirve para limpiar el microondas. Se trata de un gran aliado para desinfectar este electrodoméstico. Para ello, vertemos una cuchara sopera de vinagre blanco en un bol de cristal lleno de 300 ml de agua. Lo metemos al microondas durante 3-5 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, retiramos el recipiente y limpiamos el interior con una bayeta o un  trapo. Si aún quedan restos de comida o de olor, podemos mojar el paño en otro bol con agua, vinagre y bicarbonato.

¿No sabes dónde guardar la comida? Mira estos tuppers de vidrio aptos para microondas

El plato del microondas también se limpia

Limpiar plato microondas

Además de los trucos caseros para limpiar el microondas por dentro no debemos olvidarnos de prestar atención al plato del microondas, las ruedas y el aro que lo componen. Para ello procederemos a quitarlo y fregarlo con un estropajo como si fuera un elemento más de nuestra vajilla. Haremos lo mismo con el aro. Para las ruedas pasaremos un trapo mojado con agua y detergente.

7 trucos que puedes hacer con tu microondas y no conoces

Se puede limpiar el microondas con jabón de lavavajillas

Trucos caseros limpiar microondas

Si eres de los que no sabe vivir sin lavavajillas, te damos un consejo útil: puedes utilizar el jabón del lavavajillas para limpiar el microondas. Al contrario que sucede con otros productos químicos, este producto es inocuo y no es corrosivo. Para utilizarlo, calentamos una taza con agua tibia y una cucharada de detergente durante un minuto. A continuación humedecemos una esponja aquí dentro y la pasamos por el interior. También podemos añadirle un poco de bicarbonato de sodio, que dejará un buen olor.

Hazte tu compra en Amazon Pantry, el supermercado de Amazon

El bicarbonato de sodio es útil para limpiar el microondas

Bicarbonato sodio para limpiar microondas

Lo hemos mencionado anteriormente junto con otros productos pero por separado también podemos utilizar el bicarbonato de sodio para limpiar el microondas. En este caso utilizaremos una esponja húmeda sobre la que aplicaremos un poco de bicarbonato de sodio, y que pasaremos tanto por dentro como por fuera de este electrodoméstico.

Estos son los lugares de tu casa que seguro jamás limpias

Un trapo húmedo para quitar la grasa del microondas

Trucos para limpiar el microondas por dentro

Si eres de los clásicos y prefieres no emplear ningún producto, has de saber que puedes quitar la grasa del microondas con un trapo húmedo. Primero lo metemos en un recipiente con agua y una cucharada de jabón de lavavajillas. Después lo pasamos al plato interior del microondas durante tres minutos. Con el vapor y la humedad será más fácil quitar la suciedad incrustada.

Además de estos consejos para limpiar el microondas también es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar que se manche el interior del microondas. Para ello es fundamental cubrir los alimentos con una tapadera cuando se estén calentando, tratar de quitar los restos nada más vertirse, pasar una bayeta después de cada uso así como dejar la puerta abierta un rato tras haberlo utilizado.

[Fuente: Media Trends]

[Fuente de las imágenes: ThinkStock]

Ver ahora:

Sobre el autor

María Lázaro

Redactora

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, me apasiona la tecnología y el mundo digital. Siempre aprendiendo.

Te recomendamos