Logo Computerhoy.com

Cómo limpiar la esponja de cocina: trucos para desinfectarla y eliminar los gérmenes

Estropajos
Getty Images

Si tu estropajo huele mal o tiene mucha suciedad acumulada, presta atención porque te vamos a contar cómo limpiar la esponja de cocina adecuadamente. Pon en práctica estos trucos para desinfectarla y despídete de los gérmenes.

La esponja de cocina es uno de los objetos más controvertidos de nuestro hogar. Hay personas que los tiran prácticamente después de cada uso, otras los lavan con frecuencia para mantenerlos limpios, y otras solo los cambian o los limpian cuando huelen tan mal o están tan sucios que da pena verlos.

Aunque muchos no lo tengan presente, el estropajo que utilizamos para lavar los platos es uno de los objetos más sucios que tenemos en casa. De hecho, la evidencia científica confirma que acumula más bacterias que la taza del váter: podemos encontrar concentraciones de hasta 10.000 millones de bacterias por centímetro cúbico, y en los análisis bajo el telescopio se han detectado hasta 118 tipos diferentes de bacterias.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las bayetas y estropajos de la cocina?

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las bayetas y estropajos de la cocina?

Las bayetas y estropajos de limpieza son un auténtico hervidero de gérmenes y bacterias. ¿Cada cuánto hay que cambiarlos? Un biólogo nos lo explica.

Leer la noticia

Lavar la esponja de cocina no siempre es la solución para eliminar los gérmenes. La OCU desaconseja meter el estropajo en la lavadora o en el microondas, ya que este remedio no mata todos los microbios y puede ser contraproducente.

Así lo afirma un estudio publicado en Scientific Reports, que revela que desinfectar una esponja de cocina en el microondas, en la lavadora o mediante otro método cualquiera solo mata algunas bacterias, dejando vivas las que son potencialmente más patógenas.

Trucos para limpiar la campana extractora y eliminar la grasa con poco esfuerzo

Trucos para limpiar la campana extractora y eliminar la grasa con poco esfuerzo

¿Se te resiste la grasa de la campaña extractora? Si la respuesta es afirmativa, toma nota de estos trucos para limpiarla con poco esfuerzo.

Saber más

Entonces, ¿qué podemos hacer? Te contamos cómo limpiar la esponja de cocina adecuadamente:

  • Lávala después de utilizarla. Después de cada uso, aplica lavavajillas y enjuaga la esponja con abundante agua, hasta que deje de soltar espuma. Después, ponla en una rejilla o en un lugar que permita que se seque por completo, ya que si está permanentemente húmeda las bacterias crecerán con facilidad.
  • Desinfecta con agua y lejía. Al menos una vez a la semana sumerge tu estropajo en una mezcla de agua con un 10% de lejía. Déjalo durante unos minutos y luego sácalo y acláralo con abundante agua. Según la OCU y otros estudios, este es el método más eficaz para mantener una buena higiene. 

En internet encontrarás otros trucos para desinfectar y limpiar la esponja de cocina, entre ellos meterla en el microondas, en el lavavajillas o en la lavadora. Si bien estas soluciones pueden resultar eficaces para matar la mayoría de las bacterias, como decíamos antes las más patógenas pueden sobrevivir, de manera que es mejor no arriesgarse. 

Por este motivo, lo mejor es que extremes la higiene con tu estropajo y que lo cambies con mucha frecuencia, cada dos semanas como mucho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Limpieza