Logo Computerhoy.com

Cómo limpiar las plantas y quitarles el polvo, sin dañarlas

Cómo limpiar las plantas y quitarles el polvo, sin dañarlas

Si tienes plantas de hoja ancha en casa, es muy importante limpiarlas de vez en cuando, porque una planta sucia es una planta "resfriada".

Las plantas son seres vivos como el perro o el gato que vive con nosotros. Pero como no se mueven ni protestan, a veces nos olvidamos de sus necesidades.

Con el paso del tiempo, las plantas de interior van acumulando polvo y suciedad en las hojas. Y no es solo una cuestión estética. Cuando una planta está llena de polvo equivale a nuestro "resfriado", porque por las hojas ellas respiran y realizan la fotosíntesis.

El polvo dificulta que generen los nutrientes necesarios a través de la fotosíntesis, y bloquea los estomas, que emplean para respirar. Con el tiempo puede llegar a limitar su desarrollo, e incluso a morir. Por eso es necesario limpiar las hojas de las plantas de vez en cuando.

 

No existe un plazo de limpieza. Lógicamente dependerá del polvo que "genere" la casa. Lo mejor es pasar un dedo sobre una hoja: si sale polvo o deja huella, es hora de limpiar.

La tienda especializada en plantas Be.Green explica en su blogcómo limpiar correctamente las plantas sin dañarlas. Es un proceso que conviene hacer al final del día.

Si la planta tiene hojas grandes lo mejor es usar un paño suave humedecido en agua, y pasarlo ligeramente por toda la hoja. Si el polvo está pegado se puede usar detergente muy suave, y muy diluido en el agua. Finalmente seca las hojas con otro paño seco, y listo.

Ojo porque hay plantas que no aceptan la humedad en las hojas, asegúrate antes de usar este método.

Plantas que absorben el calor y refrescan el ambiente, ¿funcionan?

Con las plantas que no soportan la humedad, o que tienen hojas muy pequeñas, lo mejor es utilizar un pincel de cerdas suaves y finas, e ir eliminando el polvo del cepillo cada poco.

Con los cactus, además del cepillo, a veces funciona sacudirlos un poco, para eliminar el exceso de polvo.

Si tras la limpieza las hojas han quedado sin brillo, Be.Green recomienda un truco: un paño con un poco de aceite de oliva, o de cerveza diluida en leche.

Es una tarea que no cuesta mucho, y tus plantas te lo agradecerán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente