Skip to main content

Cómo mantenerte sano con poco ejercicio

mantenerte sano ejercicio

16/03/2018 - 07:47

Por fortuna, en nuestros días cada vez estamos más concienciados de la importancia de llevar un estilo de vida activo y una dieta equilibrada para mantenernos sanos. No obstante, el trepidante ritmo moderno que viene marcado por las exigencias laborales y familiares en muchas ocasiones no nos deja tiempo suficiente para hacer todo el deporte que nos conviene.

Si este es tu caso, tenemos una buena noticia que darte: te puedes mantener sano con poco ejercicio, según la ciencia. Por tanto, la falta de tiempo ya no volverá a ser una excusa para no hacer el deporte que necesita tu cuerpo para mantenerse en forma. 

La clave está en los ejercicios HIIT (High Intensity Interval Training), un tipo de entrenamiento de alta intensidad que se han puesto de moda en los últimos años, y cuyos resultados están avalados por distintos estudios científicos. Además, este tipo de actividad no solo tiene beneficios para quemar grasa más rápido y mantenerte en forma, sino que las investigaciones señalan que también ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento, mejora rápidamente el metabolismo de la glucosa de los diabéticos y tiene efectos positivos para la salud cardiovascular. 

¿Cuánto ejercicio necesitas para evitar un infarto? Este estudio lo analiza

¿Qué es el entrenamiento HIIT?

El entrenamiento HIIT, también conocido como ejercicio intermitente de alta intensidad o intervalos de alta intensidad, es una forma mejorada de entrenamiento por intervalos que se caracteriza por alternar períodos cortos de ejercicio muy intenso con pausas muy breves de recuperación. Combina actividad cardiovascular con entrenamiento de fuerza y resistencia, ya que se realizan ejercicios anaeróbicos que trabajan la resistencia física, así como otras actividades que aprovechan el propio peso corporal o el uso de pesas para desarrollar la fuerza. 

Teniendo en cuenta la intensidad de los ejercicios, la duración de las sesiones HIIT suele oscilar entre los 4 y los 30 minutos, y en este breve espacio de tiempo se consigue quemar grasa con mucha rapidez, acelerar el metabolismo de glucosa y mejorar la capacidad atlética.

HIIT

La popularidad que ha adquirido el entrenamiento HIIT en los últimos años se debe a que te permite mantenerte sano y en forma con poco tiempo de actividad física, realizando una tabla de ejercicios sencilla y fácil de seguir y sin necesidad de material o equipamiento específico. Solo te hace falta un espacio en el interior o el exterior para llevar a cabo la sesión, y en un máximo de 30 minutos habrás realizado un entrenamiento completo.

Beneficios del entrenamiento HIIT

Los beneficios del entrenamiento HIIT están respaldados por diversos estudios científicos, como el que llevó a cabo la Universidad McMaster, que comparó lo efectos de los ejercicios de alta intensidad con las rutinas de intensidad moderada convencionales. El equipo de investigadores analizó las habilidades aeróbicas, el índice de masa muscular y la capacidad de procesar la insulina de 25 hombres.

Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno realizó una sesión de 50 minutos de ejercicio continuo moderado, mientras que el otro ejecutó una rutina HIIT. El entrenamiento del segundo grupo consistía en tres ciclos compuestos por dos minutos de calentamiento en una bicicleta estática, a continuación un sprint de 20 segundos y luego dos minutos más de ciclismo de baja intensidad. Al finalizar de cada ciclo podían descansar un minuto.

Echa un vistazo al calzado deportivo disponible en Amazon

Los voluntarios siguieron sus respectivas rutinas de ejercicios tres veces a la semana durante tres meses, y tras este período los investigadores volvieron a estudiar las capacidades físicas de los sujetos para evaluar los cambios. Los resultados revelaron que los resultados de los dos grupos fueron similares, pese a que el primer grupo invirtió mucho más tiempo en la práctica de deporte.

Por lo tanto, como has podido ver no es necesario que efectúes largas sesiones de actividad física, sino que tienes que pasarte a los ejercicios de alta intensidad.