Logo Computerhoy.com

Así es como la NASA se prepara para destruir un asteroide que vaya a chocar contra la Tierra

Un enorme asteroide visible a simple vista llegará a la Tierra en 2029

No son pocas las noticias que hemos tenido estos últimos meses sobre los supuestos cometas asesinos, asteroides que van a chocar contra la Tierra de manera inminente (uno acaba de hacerlo contra el Sol). Y no, no es algo que vaya a pasar, a menos a corto plazo. Lo que sí puede pasar es que uno pase cerca de la Tierra, y la NASA se está preparando.

Y es que, dentro de 10 años el asteroide Apofis, apodado como ‘’Dios del Caos’’, pasará muy, muy cerca de la Tierra, aunque no llegará a colisionar. Se trata de un cuerpo de 340 metros que pasará a unos 30.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Cerca, pero suficiente como para causar estragos.

Si se choca contra la Tierra, las consecuencias serían fatales, pero incluso pasando así de cerca, es posible que puede provocar avalanchas como consecuencia de la alteración del magnetismo de la Tierra en el lapso de tiempo que tarde en atravesar el ‘’horizonte’’.

La probabilidad de un choque contra nuestro planeta no debería preocupar a nadie, ya que es de 1 entre 100.000, y además podremos verlo claramente.

Pasará por debajo de nuestros satélites, y con el tamaño que tiene y su velocidad, brillará lo suficiente como para que pueda ser perfectamente visible sin esfuerzo.

Cómo destruir un asteroide que vaya a chocar contra la Tierra

Ahora bien, ¿qué pasaría si, de repente, un asteroide sufriera una serie de cambios en su rumbo que lo llevara directamente a la Tierra… o tan cerca de ella como para provocar cambios en algunos de nuestros sistemas?

La NASA se ha puesto manos a la obra para trazar un plan de actuación si algo así pasara, y se compone de tres protocolos:

  • Uno de ellos sería mediante una nave kamikaze. Sería el método más burdo, ya que tendríamos que mandar una nave a toda velocidad contra el asteroide y destruirlo… o variar su trayectoria, dependiendo del asteroide.
  • El segundo sería mediante un tractor de gravedad. Esto se haría mediante una nave que se colocaría cerca del asteroide para cambiar su gravedad y, así, desviar la trayectoria.
  • El tercer método sería el más peliculero. Al estilo Armagedón, la película de Michael Bay, un equipo de especialistas destruiría el asteroide desde dentro.

Sin embargo, y aunque hay pruebas de la misión kamikaze con el programa Double Asteroid Redirection Test de DARPA, parece que no necesitaremos echar mano de nuestros sistemas de defensa planetarios a corto plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.