Logo Computerhoy.com

Cómo organizar el frigorífico para que los alimentos se conserven más tiempo y tu economía te lo agradezca

Cómo colocar correctamente cualquier alimento en el frigorífico para que no se estropee
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Nuestros frigoríficos en muchas ocasiones parecen una mezcla de todo sin preocuparnos dónde debe ir cada alimento. Y es que, sentimos decirte que sí, este está diseñado de tal forma que ciertas zonas son mejores para unos alimentos u otros y así conservarlos durante más tiempo.

En 2021 se desecharon 1,2 millones de toneladas de alimentos, según el Ministerio de Agricultura y, aunque normalmente corresponde a comida en mal estado de supermercados o restaurantes y bares,  ahí también se incluye toda la comida que las familias desperdicia en su frigorífico.

El principal problema que encontramos es que en muchas ocasiones no sabemos cómo conservar esos alimentos que acaban finalmente en la basura. Cada año se tiran más de 900 toneladas de alimentos y las familias españolas desperdiciamos 77 kilos de comida que tiramos al cubo de la basura al año, algo que desde luego para nuestra economía no es algo positivo.

Y es que, no hay nada peor que verse obligado a tirar productos, lácteos o carne (antes) en perfecto estado sólo porque se han almacenado de forma incorrecta. El frigorífico está diseñado de una manera muy específica para cada producto y es lo que hoy venimos a enseñarte.

No todos los estantes o huecos de este valen para todo. A continuación te explicamos cómo organizar los alimentos dentro de tu nevera para que duren más tiempo y tu cartera y el mundo que conocemos también te lo agradezcan. 

Cómo colocar correctamente cualquier alimento en el frigorífico para que no se estropee

Estante superior y medio

En este debemos poner los alimentos listos para consumir, como productos lácteos, comidas preparadas y alimentos envasados o restos. Gracias a una temperatura más constante, nos servirá para una conservación más a largo plazo.

Todos ellos, por supuesto, deben estar cubiertos o guardados en recipientes cerrados (tuppers) para evitar la contaminación. Se deben almacenar aquí ya que es necesario que estén lejos de los alimentos crudos, para que las bacterias no puedan pasar de unos a otros (contaminación cruzada).

Envasadora al vacío

Un dato importante a destacar, que muchos no llevamos a cabo, es que hagas lo que hagas, no guardes la leche en la puerta: es el lugar más caliente del frigorífico. La puerta debe utilizarse sólo para bebidas, condimentos y salsas.

Lo mismo ocurre con los huevos. Evita ponerlos en la puerta, aunque muchas neveras viene con hueveras en la parte superior de esta. Vale, puede que aquí estén más o menos bien conservados, pero siempre es recomendable dejarlos en su caja y en el estante medio o inferior.

Estante inferior

La carne, las aves y el pescado crudos se guardan en recipientes cerrados para evitar que entren en contacto con otros alimentos o que goteen sobre ellos. Todo esto debe guardarse siempre en la parte inferior de la nevera para evitar la contaminación cruzada. 

Asegúrate de que cada artículo esté en un recipiente para que no entre en contacto con otros alimentos. Esta es considerada la zona más fría, por lo que es ideal para este tipo de productos.

Cómo colocar correctamente cualquier alimento en el frigorífico para que no se estropee

Cajones

Aquí debemos poner las verduras y hortalizas (que se han lavado antes de guardarlas). Si cuentas con dos cajones, como suele ocurrir en la mayor parte de las neveras, procura que uno sea para las frutas y otro para las verduras.

Congelador

Por último, queremos añadir esta zona, el congelador, que en muchas ocasiones también usamos para mezclarlo todo. No suelen ser especialmente grandes, lo que provoca que a veces simplemente busquemos el mejor hueco.

Aquí es cierto que no hay cajones específicos para cada alimento que quieras congelar aunque es recomendable que usemos cada uno para cierto tipo de comidas. Por ejemplo, verduras juntas, así como las carnes o el pescado. 

Eso sí, es importante empaquetar bien los alimentos en sus recipientes y mantener todo bien organizado. Así se optimiza el almacenamiento y también se aprovecha mejor la energía, que no nos viene nada mal en la actualidad.

Alimentos que no debes guardar en el frigorífico

Según informa la OCU, hay ciertos alimentos que debemos evitar guardar en nuestro frigorífico:

  • Pan, pan de molde y bollería. Cogen olores de otros alimentos y la humedad les afecta.
  • Miel. Se debe conservar en la despensa en un bote bien cerrado.
  • Queso curado. No es necesario, sobre todo si están enteros, el frío los reseca.
  • Chocolate. Lo ideal es que lo conserves en una despensa.
  • Aceite. El frío hace que se condense y se endurezca.
  • Encurtidos, conservas, café o especias.

Consejos para tu frigorífico

Este es otro de los aspectos fundamentales si queremos que nuestra comida dure más tiempo y se conserve con los mismo sabores. Es importante recordar que tu frigorífico debe estar a una temperatura de entre 0 y 5°C (el congelador debe encontrarse a -18°C) para que el deterioro de los alimentos sea más lento y las bacterias no puedan multiplicarse. 

A estas temperatura, los alimentos se mantendrán seguros para el consumo y no nos veremos obligados a tirarlos a la basura.

Nevera Samsung Family Hub

Por otro lado, también que debes vigilar las fechas de caducidad. Cualquier alimento que haya pasado su fecha de consumo preferente más de 3 o 4 días no debe consumirse ya que las bacterias pueden hacer que el alimento sea peligroso para la salud.

Por supuesto, es altamente recomendable limpiar nuestro frigorífico de vez en cuando para eliminar cualquier residuo que haya quedado dentro y emplear algunos ambientadores naturales como el limón para atrapar esos malos olores que en ocasiones pueden arruinar todos nuestros alimentos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.