Skip to main content

¿Cómo poner los cubiertos en el lavavajillas, hacia arriba o hacia abajo? Esta es la respuesta

Cubiertos lavavajillas

Getty Images

06/02/2021 - 06:45

A la hora de poner los cubiertos en el lavavajillas, hay personas que defienden que el mango debe estar hacia arriba, mientras que otras opinan que es mejor hacia abajo. Toma nota de lo que recomiendan los expertos.

Uno de los grandes debates relacionados con la limpieza tiene que ver con la colocación de los cubiertos en el lavavajillas. Si alguna vez has puesto el lavavajillas en casa ajena, es posible que el anfitrión te haya llamado la atención en relación a la posición de cuchilllos y tenedores. Y es que cada familia lo hace a su manera: mientras que unos colocan el mango hacia arriba, otros prefieren ponerlo hacia abajo. 

Pero, ¿cómo poner los cubiertos en el lavavajillas correctamente? ¿Cuál es la manera más adecuada? Las personas que defienden colocar los mangos hacia abajo en el cestillo señalan que, de esta forma, se limpian mejor, ya que la superficie está mejor expuesta al agua. Además, esta posición también favorece que no queden manchas de gotas en la parte superior, ya que el agua se escurre hacia el mango.

Por otra parte, las personas que colocan los mangos hacia arriba en el cestillo defienden que es la manera más higiénica, puesto que al sacarlos del lavavajillas no hay que tocar la superficie de los cubiertos, por lo que no hay riesgo de contaminarlos con los gérmenes de las manos.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de meter los cubiertos en el lavavajillas? Tal como explican en Reader's Digest, la mayoría de los principales fabricantes de lavavajillas están de acuerdo en que, por seguridad, los cuchillos hay que colocarlos con el mango hacia arriba y la punta hacia abajo. 

Además, hay que tener en cuenta que los cuchillos se estropean en la máquina, así que los que sean afilados es recomendable fregarlos a mano para mantenerlos como el primer día.

Respecto a las cucharas y tenedores, los expertos consultados por Reader's Digest también recomiendan ponerlos con los mangos hacia arriba. De esta forma protegemos las manos de posibles pinchazos, algo especialmente importante en los hogares donde los niños se encargan de poner y quitar el lavavajillas.