Skip to main content

Cómo prevenir la enfermedad más común entre cualquiera que trabaje delante del ordenador

Dolor de muñeca

07/04/2020 - 07:31 | Actualizado 07/04/2020 - 07:32

El síndrome del túnel carpiano se ha asociado habitualmente al trabajo de cajera de supermercado. Pero no es ni de lejos el único donde surge este mal que proviene de la repetición continua de un movimiento en el que se fuerza la zona de la muñeca. Aunque en un primer momento va relacionado con una molestia en la zona, puede transformarse en un importante problema que te acompañe toda tu vida.

El síndrome del túnel carpiano afecta a más trabajos de los que se piensa y muchos de ellos van asociados a la escritura en el teclado del ordenador. ¿Cuántas miles de veces pulsas las teclas cada día? O peor aún, ¿durante cuántas horas fuerzas la postura de la muñeca sin darte cuenta? Estos detalles llegan a afectar a muchas personas, tantas que el síndrome se reconoce como enfermedad laboral.

Si eres programador, redactor, SEO Manager, periodista o algún trabajo similar, debes tener cuidado para no sufrir este tipo de atrofia.

Si sufres molestias en las muñecas o notas continuamente cansancio en la zona, lo mejor es que trates de ponerle solución antes de que se convierta en algo grave

Además de mejorar la postura en lo posible con almohadillas o una férula de inmovilización, llegado el momento es conveniente que te pongas rutinas durante la jornada en los que descanses la zona y realices algún estiramiento. No solo hay que estirar la espalda y las piernas, tu herramienta de trabajo son las manos y debes cuidarlas.

Muchos optan por pelotas antiestrés o bolas giroscópicas para ejercitar y fortalecer la zona de las manos y las muñecas. Al igual que se utiliza en escalada para dar coger fuerza, también es un buen modo de proteger futuros problemas

Pero también es importante que si persisten las molestias consultes a un profesional. Piensa que si no quieres sufrir problemas que te imposibiliten trabajar, debes proteger especialmente esa zona: a la larga puedes arrepentirte si la descuidas.