Logo Computerhoy.com

Cómo recuperar tu dinero cuando has enviado un Bizum equivocado

Cómo recuperar tu dinero cuando has enviado un Bizum equivocado

Bizum se ha convertido en la forma de pago digital más usada en España, y una referencia en Europa. Pero tiene un punto débil que muchos han experimentado.

Al contrario que PayPal, una tarjeta de crédito o una transferencia, la clave de éxito deBizum está en que funciona como si fuese dinero en metálico, como las monedas y los billetes que llevamos en el bolsillo.

Esto hace que solo se necesite el número de móvil para enviar dinero, es un servicio gratuito, y la entrega es inmediata, entre otras ventajas.

Pero a cambio, como el dinero metálico, cuando cambia de manos... ya no hay forma de recuperarlo, porque ha cambiado de dueño y quien lo posee, es el titular.

Alternativas a Bizum

Este imposibilidad de cancelar un pago en Bizum ha ocasionado innumerables problemas a la gente que se ha equivocado al escribir el número de teléfono, y ha enviado el dinero a otra persona.

Tal como explica nuestro compañero Carlos Galán en Business Insider, el propio contrato de Bizum lo deja bien claro, y también en su blog: un pago enviado por Bizum no se puede cancelar.

Si protestas al Banco de España no te servirá de mucho, porque también lo confirma: "Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se pueden anular o deshacer las transferencias: son irrevocables y finales".

Es distinto el caso en el que alguien te pide que le hagas un pago. Entonces tienes una semana para aceptarlo o rechazarlo.

El servicio funciona así, lo tomas o lo dejas. Entonces, ¿qué se puede hacer para recuperar el dinero enviado por error en Bizum?

Xiaomi Redmi Note 13 5G

El primer paso para intentar enmendar el error, es obvio: contactar con la persona a la que les has enviado el Bizum por error, a través de una llamada telefónica. El contacto personal es más efectivo que un SMS.

Normalmente la gente es honesta, y si ve que le ha llegado dinero de un desconocido, se lo devolverá. Pero si esa persona no quiere devolvértelo, no puedes hacer nada al respecto.

La segunda opción es explicar el caso a tu entidad bancaria. Aunque no es lo habitual, puede que la entidad tenga un seguro de protección para los problemas en Bizum, o tú tengas contratado una cuenta o servicio con un seguro que cubra estos casos. Por hablarlo con el banco no pierdes nada.

La clave para que estos fallos no se produzcan es revisar varias veces el número de teléfono, para asegurarte de que es el correcto. O mejor aún: haz solo pagos a tus contactos, así no tendrás que teclear el número cada vez, ya que Bizum te deja elegir un contacto, en vez de un número de móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía

Productos: Redmi Note 11