Skip to main content

Cómo recuperarte después de una noche sin dormir, según la ciencia

Insomnio y problemas para dormir

17/05/2018 - 19:45

El insomnio patológico o inducido por algún otro problema es común en todo el mundo. Este problema afecta a decenas o cientos de millones de personas, que luchan por buscar el mejor truco para recuperarse tras una noche en vela.

Si no has pegado ojo durante la pasada noche, vamos a ayudarte. Hemos recopilado algunos consejos científicos para despertarte y mantenerte activo tras una noche en vela. Algunos de ellos seguramente te suenan, pero no todos.

El café es una opción, pero debes tener en cuenta que por muchos beneficios que tenga no es milagroso. Incluso puede acabar provocando efecto rebote o problemas estomacales. Si lo que buscas es un estimulante líquido, prueba con algún té rico en teína.

Todos tienen su explicación científica, sobre todo a nivel físico. Tu cuerpo sabe que no has dormido y quieres recuperarte, pero no siempre colaborará para que consigas este objetivo.

1. No duermas siesta

Ya sabemos que es tentador dormir una pequeña siesta a media mañana o por la tarde, sobre todo cuando la noche anterior dormiste muy poco o nada, pero ¡no lo hagas! Pueden pasar dos cosas: que te duermas durante horas o que no lo hagas y te levantes peor de lo que te acostaste.

Seguramente te suena lo que decimos, y es que ¿quién no se ha levantado destrozado después de una siesta supuestamente reparadora?

9 infusiones que te ayudarán a dormir por la noche

2. Bebe mucha cantidad de agua

La deshidratación corporal, aunque sea leve, puede hacer que los síntomas de la falta de sueño vayan a peor. Cansancion, sueño y dificultad para concentrarte son sólo tres de ellos.

Lo recomendable es beber constantemente agua. Nunca consumas alcohol, eso sí, ya que te deshidratarás aún más rápido.

3. Practica ejercicio

Aunque el ejercicio físico cansa, tambien está comprobado que actúa como estimulante. Un buen truco para superar una noche de insomnio es hacer deporte por la mañana, a ser posible bastante temprano.

Sí, es difícil reunir fuerza de voluntad cuando estás muerto de sueño, pero te compensará de verdad.

Runner saliendo a correr para hacer deporte

4. Dúchate con agua fría y caliente de forma alternativa

Nada más levantarte, dirígete a la ducha. Pero ten cuidado: una ducha caliente puede ser peor. Lo ideal es alternar agua fría y caliente para que tus arterias se dilaten y contraigan alternativamente, algo que mejora la circulación y la oxigenación de los tejidos.

Al salir de la ducha notarás que estás más despierto y activo.

5. Mastica chicle

Algunos expertos recomiendan mascar chicle constantemente como consejo científico para recuperarse de una noche sin dormir. No sabemos si hay evidencia suficiente para respaldar esta afirmación, aunque dicen que estimula.

Al fin y al cabo, si no funciona siempre puedes volver a la cafeína.

Ver ahora: