Logo Computerhoy.com

Cómo responder a un insulto de forma impecable, al estilo Steve Jobs

- Actualizado:
Cómo responder a un insulto de forma impecable, al estilo Steve Jobs
Wikimedia

No se puede copiar el carisma de los grandes genios de la comunicación, pero sí se puede aprovechar sus técnicas, y usarlas en nuestro provecho. Como, por ejemplo, para resolver la pregunta, ¿cuál es la mejor forma de responder a un insulto?, al estilo Steve Jobs.

Decía Steve Wozniak, el otro cofundador de Apple, que Jobs era el mejor vendedor del mundo. Sabía cómo vender la marca Apple, pero también era capaz de adivinar lo que la gente quería. 

Entendía la psique humana como para intuir aquello que no sabíamos que íbamos a necesitar desesperadamente, y por eso se inventó el ordenador Apple II, el iPod o el iPhone. Productos que en poco tiempo se convirtieron en imprescindibles.

Para vender una marca a este nivel hay que saber manejar las situaciones incómodas en público. Jobs lo demostró en unas cuantas ocasiones. 

Lavadora Steve Jobs

Por ejemplo, en este vídeo de 1997, cuando el fundador de Apple había vuelto a la compañía tras unos años fuera por discrepancias con la directiva. 

Fue increpado por un espectador en una conferencia de desarrolladores, en relación con una pregunta que le habían formulado unos minutos antes.

El desarrollador le dijo: 

"Señor Jobs, usted es un hombre brillante e influyente, pero es triste ver cómo no sabe de lo que está hablando. Me gustaría, por ejemplo, que expresase en términos comprensibles cómo el Java y cualquiera de sus encarnaciones se refleja en las ideas incorporadas en OpenDoc. Y cuando haya terminado con eso, tal vez pueda decirnos qué es lo que ha estado haciendo los últimos 7 años".

La pregunta le tacha de ignorante e insinúa que ha perdido el tiempo los últimos 7 años. Puede considerarse un insulto en toda regla. Educadamente formulado, pero un agravio. Business Insider desglosa la reacción de Steve Jobs, destacando una serie de pautas que pueden sernos muy útiles para enfrentarnos a un insulto.

Truco 1: Pensar antes de actuar

Como vemos en el vídeo, tras escuchar la pregunta, Jobs bebe un sorbo de agua… agacha la cabeza, y se queda pensando 10 segundos. Incluso suelta una frase… y vuelve a pensar otros 10 segundos.

Es un silencio que llega a resultar incómodo en una sala llena de gente, pero no tiene ningún problema en pararse a reflexionar tranquilamente antes de responder.

Esa es la primera lección: si respondes en caliente a un insulto, posiblemente dirás algo de lo que luego te arrepentirás. Es mejor pararse a pensar lo que vas a decir, aun a costa de los silencios incómodos. Te calmarás y elegirás mejor la respuesta.

Truco 2: Dar la razón al que insulta

Tras reflexionárselo bien, lo primero que hace Jobs es… estar de acuerdo con él. Si alguien te insulta, dale la razón

Quizá no totalmente, pero sí puedes decirle que tiene razón en algunas cosas, o que es un punto de vista interesante. De esta forma desarmas al adversario, haces que se relaje, y estableces un punto de conexión con él.

Truco 3: el árbol no te deja ver el bosque

Si el agravio tiene que ver con un tema concreto, o incluso si el atacante tiene argumentos sólidos, cambia su visión parcial por una visión global más elevada.

Jobs no responde directamente a la pregunta que le ha hecho el desarrollador, pero insinúa que si ha dicho ciertas cosas o tomado ciertas decisiones, es porque tiene una visión global que está por encima de todo eso: 

"Lo más difícil es: ¿cómo encaja esto en una visión más cohesionada y más amplia que te permitirá vender 8.000 o 10.000 millones de dólares al año? Una de las cosas que siempre he sabido es que tengo que empezar con la experiencia del cliente y a partir de ahí desarrollar la tecnología. No se puede empezar con la tecnología y tratar de averiguar dónde puedes venderla", explica.

Con este argumento no le quita la razón a su contrincante, pero se sitúa por encima de ella porque él se debe a una visión global mucho más amplia e importante que usar tal o cual software.

Truco 4: sé humilde

La respuesta anterior da a entender que Jobs está por encima de los simples desarrolladores, y por eso se pone a su nivel, para ganárselos, diciendo: 

"He cometido este error más que cualquier otra persona en la sala". De esta forma también demuestra que sabe reconocer los errores. Eso aumenta la empatía y la credibilidad.

Truco 5: gánate al grupo

La sala está llena de desarrolladores, pero la mayoría son trabajadores de Apple. Así que nada mejor que decir algo como: "Ahora hay mucha gente trabajando duro en Apple, literalmente cientos de personas que se están esforzando al máximo".

Alabando a su audiencia, la pone de su lado.

Truco 6: soy humano, pero aprendo

El consejo infalible de Steve Jobs para conseguir todo lo que quieres, y que casi siempre funciona

La respuesta de Jobs termina con la frase: "Se cometerán errores. Algunos de ellos a lo largo del camino, y eso es bueno porque significa que se están tomando algunas decisionesy encontraremos esos errores y los solucionaremos".

Jobs ha respondido al insulto sin responder a las preguntas, pero ha dejado a su contrincante sin argumentos, ha ganado en credibilidad, y se ha ganado a la audiencia.

Quizá no puedas copiar su carisma; sin embargo, seguro que estas técnicas pueden resultarte útiles cuando alguien se meta contigo en público. 

Otras frases célebres de Steve Jobs para el día a día

Steve Jobs

Steve Jobs es reconocido como uno de los genios más innovadores y exitosos de la historia. Su legado incluye la fundación de empresas pioneras (como Apple, NeXT y Pixar) y el desarrollo de productos revolucionarios, como el iPhone y el Macintosh.

Aunque su vida y carrera no estuvieron exentas de polémicas y errores, Jobs se ha convertido en un referente de liderazgo y creatividad.

Sus palabras y acciones siguen siendo estudiadas y citadas por muchos emprendedores, gestores y admiradores, que buscan aprender de su visión, su pasión y su sabiduría. A continuación, te compartimos algunas de sus frases célebres más inspiradoras para tu vida: 

  • "A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe". 
  • "Ser el hombre más rico del cementerio no me importa. Irme a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso… eso es lo que me importa".
  • "Cultivo muy poca de la comida que como y, de la poca que cultivo, yo no produje ni perfeccioné las semillas. No tejo ninguna de las prendas que uso. Hablo un idioma que no inventé ni refiné. No descubrí las matemáticas que utilizo. Estoy protegido por libertades y leyes que no concebí ni ayudé a legislar, y yo tampoco me aseguro de su cumplimiento ni de su adjudicación. Me emociona la música que yo no compuse. Cuando necesité atención médica, no pude ayudarme a mí mismo a sobrevivir. Yo no inventé el transistor, el microprocesador, la programación orientada a objetos, ni la mayoría de las tecnologías con las que trabajo. Amo y admiro al ser humano, tanto a los vivos como a los muertos, y soy completamente dependiente de ellos para mi vida y mi bienestar".
  • "No tiene sentido contratar a gente inteligente y decirles lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer nosotros".
  • "Tu trabajo va a ocupar una gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes".
  • "Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón".
  • "Tu tiempo es limitado, no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona".
  • "Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen".
¿Steve Jobs se equivocó? La función que quitó, vuelve a MacBook: Internet sin WiFi como un móvil

Steve Jobs no solo fue un pionero de la tecnología, sino también un pensador que dejó lecciones de vida. Sus frases motivan a seguir tu pasión, a innovar sin miedo, a ser auténtico, a confiar en tu potencial para transformar el mundo y a tener una visión clara de lo que quieres lograr.

Sin duda, el creador de la Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad, fue un filósofo de la era digital que nos inspira a superarnos cada día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Steve Jobs