Logo Computerhoy.com

Cómo saber si estás utilizando demasiado detergente en la lavadora y tirando el dinero por el desagüe

Detergente para lavadoras

Depositphotos

Es muy habitual pensar que cuanto más detergente pongamos en la lavadora, más limpia y mejor oleará nuestra ropa. Pero esta creencia no es del todo cierta, y es posible que estés tirando por el desagüe unos cuantos euros al año en forma de detergente innecesario.

Vivimos en la sociedad del "cuanto más, mejor", aplicamos esta máxima en muchos aspectos de nuestra vida, incluso en las cosas más rutinarias como poner una simple lavadora.

Es normal pensar que cuanto más detergente pongamos en la lavadora, más limpia y olorosa quedará nuestra colada, pero esto está lejos de ser cierto y es uno de los errores más habituales a la hora de poner la lavadora

Incluso puede llegar a ser contraproducente, por no hablar del gasto que supone todo ese detergente extra innecesario a lo largo de todo el año.

Laura Johnson, analista de investigación y desarrollo de LG Electronics afirma que"el exceso de detergente provoca un exceso de espuma, aumenta el gasto de agua y puede provocar a la larga una acumulación de residuos que termina produciendo malos olores".

Es decir, una dosis mal calculada no solo provoca un gasto inútil de detergente, también afecta al consumo de agua, con el correspondiente gasto extra que supone, y podría dañar en el largo plazo nuestra lavadora. 

Provocando incluso un efecto rebote: no solo la ropa no estará más limpia, también podría oler mal por los restos acumulados por el exceso de producto.

¿Cómo podemos saber si estamos utilizando demasiado detergente en la lavadora? Es relativamente sencillo, ya que hay algunas señales inequívocas de ello:

  • Si tras sacar la ropa de la lavadora se siente como viscosa o pegajosa.
  • La ropa mojada que se siente rígida o endurecida.
  • Si el tambor de la lavadora huele a humedad o moho.
  • Cuando la ropa de color ha perdido su vitalidad y la ropa blanca que se ha vuelto grisácea. 

Habitualmente las recomendaciones indicadas en los envases de producto suelen sobrepasar la cantidad necesaria, tal y como puedes ver en este truco que se hizo viral hace unas semanas.

Además suelen venir indicadas para lavadoras convencionales de 5 kilos, lo que hace que aquellos que tengas una lavadora más grande de 7 kilos o más, piensen que necesitan una mayor cantidad de producto.

También hay que tener en cuenta la dureza del agua de nuestra zona, ya que es un factor que influye de forma muy directa en la cantidad de detergente necesaria. Solo si vives en una zona donde el agua es muy dura es recomendable echar un poco más de detergente.

Las mejores lavadoras de 2022: guía de compra para elegir el mejor modelo para ti

Las mejores lavadoras de 2022: guía de compra para elegir el mejor modelo para ti

La lavadora es una importante inversión en cualquier vivienda. Este reportaje nace con la idea de ayudar a entender qué se debe pedir hoy día y cuál es el modelo que mejor se ajusta a las necesidades de cada hogar.

Consulta la Guía de Compra

Nuestra recomendación es intentar que las coladas tengan un volumen y peso similar, es decir, que la lavadora está más o menos igual de llena todas las veces, utilizar siempre el mismo tipo y marca de detergente e ir ajustando la dosis poco a poco hasta dar con la medida ideal observando que no aparecen las señales expuestas arriba

Te sorprenderá que la cantidad necesaria para conseguir una colada limpia y con buen olor es mucho mejor de la que ahora mismo estás utilizando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.